El Gobierno de Misiones sale al rescate de tomadores de créditos hipotecarios UVA con un aporte no reintegrable de hasta $15.000 mensuales

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, anunció este miércoles 10/08 que pondrá en marcha el nuevo programa «Ahora para Hipotecarios UVA» con fondos provinciales. Se trata de un aporte no reintegrable para familias titulares de créditos hipotecarios en Misiones. La iniciativa beneficiará a cientos de familias que corren el riesgo de perder sus hogares a raíz del incremento exponencial del valor de las cuotas después del descongelamiento establecido durante la pandemia.

Mediante este beneficio se reintegrará la variación de entre el 35% y el 60 % de la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) de la cuota mensual, con un tope mensual de $15.000. Podrán ser beneficiarios grupos familiares cuyos ingresos no superen los $400.000 pesos al mes.

Herrera Ahuad destacó el papel de la Provincia para «ayudar y acompañar en los momentos muy difíciles de las familias misioneras». Explicó que este programa está focalizado en una determinada población y se decidió acompañarla «con los recursos que tenemos como Provincia, con una administración muy cuidadosa en estos tiempos, pero también pensando en la igualdad de oportunidades».

«Queremos que todos los misioneros tengan su casa. No queremos familias misioneras angustiadas porque en su buena fe han tomado un préstamo para tener su vivienda y que hoy corran el riesgo de perderla porque no pueden pagar las cuotas», afirmó. Agregó que la operatoria es posible gracias al acompañamiento del Ministerio de Hacienda y el Banco Macro. En ese aspecto, instó a otras entidades financieras a sumarse en beneficio de las familias misioneras afectadas.

En la misma línea, señaló que este beneficio va de la mano con otros programas, como el ya ratificado «Ahora Canasta» que estará disponible para los consumidores en los próximos días.

Por último, Herrera Ahuad llamó a los residentes en el interior, que no tienen conectividad o accesibilidad para poder inscribirse al nuevo beneficio, que se acerquen a las dependencias oficiales para sacarse todas las dudas.

El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, dio detalles del programa al que se suma el Banco Macro e informó que se espera los bancos Nación y Banco Credicoop se suscriban al convenio. «Esto no es masivo, cada solicitante tiene que hacer el pedido, para eso va a estar habilitado un link en página del Ministerio de Hacienda», aclaró.

A partir del 21 de agosto de 2022 todas las solicitudes enviadas y aprobadas hasta el 5 de septiembre, serán aplicadas para las cuotas con vencimiento en septiembre de 2022. Para los meses subsiguientes, todas las solicitudes enviadas y aprobadas hasta el 5 de cada mes, serán aplicadas para las cuotas con vencimiento en el mismo mes del último día de la fecha de corte. El beneficio del programa será acreditado en la cuenta bancaria (CBU) informada en el momento de la carga del formulario, la que deberá ser coincidente con la del crédito hipotecario.

A su turno, el gerente general del Banco Macro, Miguel Ayala, expresó que desde su entidad bancaria celebran «esta iniciativa que es muy bueno y sobre todo con buenos beneficios para los señores tomadores de préstamos».

Un beneficio dirigido a que las familias conserven su hogar
Los beneficiarios serán personas Humanas, con residencia en Misiones, titulares de créditos hipotecarios en pesos ajustados por UVA con destino a la construcción, adquisición, ampliación y/o terminación de vivienda única familiar, siempre y cuando, sus ingresos netos del grupo familiar conforme a descuentos por Ley no superen los $ 400.000 en el mes de julio de 2022.

Las personas interesadas en el beneficio pueden inscribirse en la página de hacienda https://hacienda.gob.ar/ahora-para-hipotecarios-uva/ Una vez completado los datos, se remitirá un correo informando que la solicitud se encuentra en proceso de evaluación y luego el Ministerio de Hacienda responderá al correo informado, si accede al beneficio.

El programa será aplicado para los meses comprendidos entre 10 de agosto de 2022 y el 31 de julio del año 2023, una vez que la Provincia determine los solicitantes en condiciones de recibir el subsidio y los importes correspondientes a cada uno.