El escritor Sebastián Borkoski será homenajeado en el Senado de la Nación

                             borko

Por iniciativa de los Senadores misioneros Maggie Solari Quintana (Frente Renovador), Maurice Closs (Frente Renovador) y Humberto Schiavoni (Cambiemos), el joven literato será reconocido en el Honorable Senado de la Nación por su trayectoria con el diploma de honor a Escritores de la Nación. La entrega de la distinción se realiizará en el Senado de la Nación, el lunes 18, a las 17:00.

La iniciativa es una muestra más de la apuesta que hacen los representantes misioneros por apoyar la cultura local, entendiéndola como carta de presentación y, según Solari Quintana: “como un lugar donde debe estar el reconocimiento porque viven, describen y se inspiran en nuestra tierra colorada”.

Por su parte, el Senador Closs manifestó que a la hora de decidir, entre tantos y tan buenos escritores Misioneros, fue la juventud de Sebastián y su orientación a expresar temas propios de nuestra región, los elementos que motivaron está selección.

Autor de novelas como “El puñal escondido” (2011), donde refleja problemáticas sociales en el nordeste argentino, o “Trampa Furtiva” (2013), plasmando la situación de los cazadores furtivos en el Parque Nacional Iguazú, Sebastián ha dado siempre su impronta regional a las obras de su autoría.

El reconocimiento se le otorga no solo por la actividad literaria en sí, sino también por su vocación e interés para llegar a través de las letras a los más chicos. Además de ser un verdadero embajador de la cultura misionera por sus ponencias y exposiciones en diferentes eventos nacionales donde ha sido convocado, como por ejemplo la Feria del Libro. Borkoski viajará la el lunes 18 de junio a Buenos Aires para recibir el reconocimiento de la mano de los legisladores misioneros.

Acerca de Sebastián

Sebastián Borkoski es posadeño, nació en el año 1981. Nieto de colonos, pasó gran parte de su infancia visitando a sus abuelos, y conoció así la vida en el interior de la provincia.

A los 18 años se mudó a Buenos Aires, donde se recibió de ingeniero industrial y trabajó hasta el año 2008, cuando decidió interrumpir su carrera profesional para dedicarse a recorrer el continente americano.

Durante el viaje afianzó su pasión por la escritura y comenzó a darle forma a su primer novela, «El puñal escondido» (Editorial Beeme, 2011), cuyo escenario principal es su tierra natal. La historia refleja problemáticas sociales universales contextualizadas en el nordeste argentino. Fue ganadora en el año 2012 del premio Vencejo de Plata de la ciudad de Puerto Iguazú. La revista Ñ, de Clarín, la calificó como novela «Negra y de Frontera».

el puñal escondido

«El puñal escondido» refleja problemáticas sociales universales contextualizadas en el nordeste argentino.

Su segunda publicación es un libro de cuentos titulado «Cetrero Nocturno» (Editorial Beeme, 2012), una recopilación de relatos en los que se respiran colores regionales pero también escenarios universales. Hay en estos cuentos una exploración del mundo fantástico. La violencia es retratada en varios de los cuentos como eje de una problemática social.

Cetrero Nocturno fue traducido al francés por el reconocido profesor Miguel de León. Esta edición en idioma extranjero fue presentada en la Alianza Francesa de la capital misionera en diciembre de 2012.

Hacia fines del 2013, Borkoski lanzó su segunda novela, titulada Trampa Furtiva (Beeme 2013). La obra relata la vida de diferentes grupos de cazadores furtivos en el ámbito del Parque Nacional Iguazú y sus enfrentamientos con los guardaparques. Una intensa investigación se mezcla con un profundo sentimiento de amor y respeto por la naturaleza. El continuo avance de la civilización y la ambición de los hombres se presentan como enemigos principales de las especies nativas.

Con el libro de cuentos “Los diablos blancos” (Beeme, 2016), Borkoski sumerge al lector en lo real social y en lo fantástico, universos tan convocados en sus obras literarias. La injusticia, la opresión, la violencia y el peligro atraviesan los relatos combinándose con fantasía y misterio. El libro incluye dibujos del talentoso ilustrador Maco Pacheco. El cuento «Los hombres bajos» que integra este libro fue lanzado además en formato de mini-libro en una edición especial con ilustraciones del reconocido ilustrador misionero Juan Carlos Nuñes.

Los trabajos literarios de Borkoski son material de estudio en diversas instituciones educativas de la región. Por este motivo, el autor ha sido convocado en varias oportunidades a brindar charlas destinadas a los estudiantes con el objetivo de incentivar la lectura juvenil, difundir la cultura regional y promover valores reflejados en sus obras, como el respeto a la naturaleza, la construcción de la identidad, el interés por la historia local y el ejercicio de la imaginación.

El escritor integra, además, antologías provinciales, nacionales e internacionales: “Todo el país en un libro”, “Borrando fronteras”, “Grageas 3”, “Minimalismos”, “S.A.D.E. 2014”, “Novelarte 10 años”, “Letras del Face”, «Espacio Austral», entre otras.

Algunos de sus cuentos han sido llevados a escena por grupos de danza y teatro. Su cuento “Último cajón” fue interpretado en el Encuentro Misionero de Arte, realizado en 2012. También, sus relatos “Testigo forzoso” y “Los sordos” fueron interpretados en el festival regional de teatro “De la idea a la puesta 2013”. Durante 2015, en las ciudades de Paraná, Resistencia, Corrientes y Posadas, se presentó «Testigo», obra basada en los cuentos «Último cajón» y «Testigo forzoso», dirigida por el entrerriano Juan Kohner y protagonizada por el chileno Toño López. Estos mismos actores, del grupo Teatro del Bardo, también llevaron a las tablas su cuento «El cruce» en agosto de 2016. Esta obra teatral, que combina el cuento de Borkoski con relatos de Horacio Quiroga, fue aplaudida por el público durante meses. Seleccionada para la Fiesta Nacional del Teatro en 2017, obtuvo gran éxito en el reconocido festival y fue destacada por la prensa nacional y el prestigioso crítico teatral  Jorge Dubatti. La obra fue presentada con gran concurrencia y reconocimiento en distintas provincias del país. Va a exponerse este año en el sur del Brasil.

A lo largo de los años, Borkoski ha sido convocado como expositor y como disertante en ferias, eventos culturales y jornadas sobre educación y lectura: Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Feria del Libro de Oberá, Feria del Libro de Eldorado, Encuentro de Escritores del Mercosur, Encuentro Literario Internacional de Iguazú, Jornadas del plan provincial “Misiones Lee”, Encuentros de Lecturas del Instituto Montoya, entre otros. También participa como escritor invitado en las jornadas «Jueves de Escritores» de la Biblioteca Pública de las Misiones, una iniciativa que tiene como principal objetivo generar espacios de intercambio entre escritores y lectores. En el marco de esta actividad, fragmentos de varios de sus textos han sido publicados en formato de mini-libros.

Desde fines de 2016, Borkoski escribe en «Cable imaginario», su columna de cuentos breves en el diario digital «Misiones Opina». Muchos de estos cuentos fueron publicados por medios provinciales e integran antologías nacionales. En agosto de 2018 se publicará un libro de relatos breves en formato físico y digital.