Educación vial: más de 8 mil secundarios rinden para conducir

Este viernes, más de 8.000 estudiantes secundarios rinden el examen que les permitirá acceder a su primera licencia de conducir. Para ello se acordó entre el Gobierno Provincial y Municipios la metodología para la toma de los exámenes correspondientes.
Se trata de una ley provincial que establece que los alumnos del 3° año y hasta el 5° reciban educación vial con el objetivo de fomentar la construcción de una sociedad más responsable y comprometida.
Misiones es pionera en el trabajo que se viene realizando con respecto a la educación vial en las instituciones educativas que se instrumenta a través del decreto 1387.
La educación formal permite a los estudiantes abrir un abanico de posibilidades y reconocer la importancia que tienen como actores sociales enriquecidos en valores. Reconocer las buenas prácticas y usos de vehículos posibilita pensar en un futuro dondese disminuya la tasa de mortalidad por accidentes de tránsito y es un compromiso que se trabaja desde la educación.
La puesta en marcha, capacitación a docentes y el trabajo de llegada de la normativa estuvo a cargo de la secretaría del Consejo General de Educación (CGE), que tiene como titular a Norma Cuquejo. Desde allí se trabajó, en los últimos años, para llegaral momento cúlmine con los exámenes para que los jóvenes adquieran sus licencias respectivas.
MUNICIPIOS COMPROMETIDOS
Para poder instrumentar la normativa, los intendentes misioneros firmaron un acuerdo con el Gobierno provincial por el cual se determinaron las competencias para la toma de los exámenes. Ese encuentro fue presidido por el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez y la ministra de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Ivonne Aquino.
Este trabajo de los municipios en conjunto con el sistema educativo permite que alumnos de 5to año que ya han cursado la parte teórica de Educación Vial, puedan rendir su examen y, si lo aprueban, puedan solicitar directamente el examen práctico cada uno en su municipio.
Ivonne Aquino dijo que “todos estos procesos pedagógicos de enseñanza implican un esfuerzo en conjunto en pos de una sociedad comprometida que aspira a que los jóvenes tomen conciencia acerca de la importancia de la educación vial”.