El maestro orfebre y gran artesano Juan Carlos Pallarols arribará a la ciudad de Posadas en una misión de paz, comprendida bajo el formato de su proyecto Dos Rosas por la Paz, donde cincela rosas de bronce a partir de la fundición y posterior forjado de vainas servidas y material bélico proveniente del conflicto de Malvinas entre argentinos y británicos, transformando armas en arte.
Presentada en conferencia de prensa encabezada por la Ministra de Derechos Humanos, Lilia Marchesini, y el Subrepresentante de la Casa de Misiones, David Pischik, la actividad se desarrollará este viernes 07 de Octubre a las 10 horas en la Sala de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes, donde brindará una charla y luego cincelará en vivo una de las piezas. La visita de Pallarols a la tierra colorada es una iniciativa del área de cultura de la Casa de Misiones en Buenos Aires, el Ministerio de Derechos Humanos y Coordinación de Gabinete, con el apoyo de Presidencia de Cámara y Gobierno de la Provincia de Misiones.
La actividad es abierta al público y prevé también la firma del libro de actas donde queda rubricada la visita del maestro Pallarols, quien recorre las principales ciudades de la Argentina y del mundo para que todo aquel que desee participar de la realización de la ofrenda pueda cincelar pétalos junto a él.
Dos Rosas por la Paz es una artesanía colectiva que será llevada de ofrenda a todos los caídos en el conflicto del Atlántico Sur ocurrido en el año 1982. Los familiares de caídos y veteranos de guerra argentinos llevarán la ofrenda a los caídos británicos, y a su vez los familiares y veteranos de guerra británicos llevarían la ofrenda a los caídos argentinos.
Dos Rosas por la Paz es un homenaje a los caídos en combate de todas las guerras y de todos los países. Es un mensaje por la paz universal, dirigido a toda la humanidad, sin banderas políticas ni religiosas.
Quién es Juan Carlos Pallarols
Maestro orfebre y gran artesano, con más de 60 años de trayectoria internacional, nace el 2 de Noviembre de 1942 en Banfield, provincia de Buenos Aires. Integra la sexta generación de los catalanes Pallarols que se dedicaron al arte de la platería y dotaron al apellido de prestigio y excelencia. Se inicia en el oficio guiado por su abuelo y por su padre, asistiendo al taller familiar luego de las tareas escolares. Si bien completa sus estudios en bellas artes, la curiosidad lo lleva a ser autodidacta en el análisis de piezas, platería, estilo, técnicas y usos. Este espíritu investigativo hace que sea considerado un especialista en el tema, además de un eximio orfebre en su trabajo como artesano se destacan objetos de valor estético, técnico e histórico y una gran variedad de orfebrería religiosa, gauchesca o contemporánea, que son elegidas como regalos oficiales de distintos mandatarios, o por importantes empresas, instituciones y organismos gubernamentales y no gubernamentales.
Juan Carlos Pallarols continúa la tradición familiar, con orgullo, compromiso y dedicación asumiéndola como la razón de su vida. Y disfruta, entre viaje y viaje al ritmo de cinceles y martillos, de sus orquídeas, rosas y del cielo de San Telmo.