Diálogo de paz en Medio Oriente aún está bajo amenaza

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, concluyó el jueves tres días de discusiones con líderes de Israel y los palestinos sin señales visibles de avance respecto a superar el estancamiento por la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania. Los palestinos reiteraron su amenaza de abandonar las negociaciones incipientes si se reanuda la construcción de asentamientos cuando expire una moratoria el 30 de septiembre, e Israel reafirmó que no extendería el congelamiento, ni siquiera por un período limitado.

rw506h380

En otra posible vía para la paz, el enviado de Estados Unidos para Oriente Medio, George Mitchell, se reunió en Damasco con el presidente sirio, Bashar al-Assad, y dijo que el foco de Washington en un acuerdo entre Israel y los palestinos no lo desviará de impulsar un acuerdo entre Israel y Siria.

En una entrevista con ABC News, Clinton declaró que sería «extremadamente útil» si Israel acepta una extensión limitada de la moratoria parcial de 10 meses.

Pero funcionarios cercanos a las discusiones dijeron que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazó una propuesta de extender el congelamiento por tres meses.

En una reunión de la Liga Arabe en El Cairo, el ministro de Relaciones Exteriores, Riyad al-Malki, repitió la amenaza palestina de abandonar las negociaciones «si se construye un asentamiento luego de que concluya la moratoria».

Concluyendo una ronda de negociaciones que comenzó el martes en Egipto, Clinton sostuvo discusiones en Jordania con el rey Abdullah luego de reunirse con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, en la ciudad cisjordana de Ramallah.

«Hoy, Su Majestad y yo discutimos las negociaciones en curso y expresé mi confianza de que el primer ministro Netanyahu y el presidente Abbas pueden tomar las decisiones difíciles necesarias para resolver todos los temas centrales dentro de un año», dijo ella en una rueda de prensa en Amman.

Entre esos temas se incluyen las fronteras de un Estado palestino y el futuro de los enclaves, Jerusalén y los refugiados palestinos.

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, dijo al canal de televisión israelí Channel 1 que él planteó a Netanyahu la idea de ampliar la moratoria por otros tres meses, esperando ganar más tiempo para que los negociadores acuerden las fronteras de un Estado palestino.

Israel ha indicado que dicho acuerdo podría incluir un intercambio de tierras que permitiría mantener los principales asentamientos en Cisjordania, territorio que capturó de Jordania en una guerra en 1967.

Funcionarios cercanos a las conversaciones dijeron que Estados Unidos, que reinició las negociaciones en Washington el 2 de septiembre luego de una pausa de 20 meses, hizo una propuesta similar. Funcionarios estadounidenses declinaron comentar.

En Damasco, Mitchell, quien acompañó a Clinton en su viaje a la región, dijo a la prensa: «Nuestro esfuerzo por resolver el conflicto entre palestinos e israelíes de ninguna forma contradice o choca con nuestra meta de una paz exhaustiva que incluya la paz entre Israel y Siria».

Israel y Siria sostuvieron por última vez negociaciones de paz directas en Estados Unidos en el 2000, pero no lograron alcanzar un acuerdo sobre el futuro de los Altos del Golán, una meseta estratégica capturada por fuerzas israelíes en la guerra de 1967 y que Damasco desea de regreso.

Cuatro rondas de negociaciones indirectas que fueron mediadas por Turquía colapsaron en el 2008. Siria alberga a líderes exiliados del grupo islamista Hamas que controla la Franja de Gaza y se opone a los esfuerzos de paz de Abbas.

Concentrándose en la campaña estadounidense para conseguir un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos, Clinton dijo en la entrevista para ABC: «Estamos trabajando duro para asegurarnos que continúe una atmósfera propicia para conversaciones constructivas».

Negociadores israelíes y palestinos deben reunirse la próxima semana y fijar una nueva fecha para un encuentro de los líderes.

En un comunicado, la oficina de Netanyahu informó que él mantenía su posición de no extender la moratoria. El ha expresado, sin embargo, que tiene la intención de limitar la extensión de la futuras construcciones de asentamientos.

Los asentamientos son considerados como ilegales por la Corte Internacional de Justicia, una decisión que Israel rechaza. Los palestinos temen que los enclaves les nieguen la posibilidad de tener un Estado viable.

En una reunión en Bruselas el jueves, los líderes europeos emitieron un comunicado que también pide a Israel que extienda la moratoria a nuevas construcciones.

El jefe de la Liga Arabe, Amr Moussa, dijo que «negociar meintras se construyen asentamientos es una pérdida de tiempo».

Como parte de la campaña del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para lograr una paz mas extensa entre Israel y el mundo árabe, Mitchell planea visitar El Líbano para reunirse con líderes locales.

Durante la noche, aviones israelíes realizaron tres ataques aéreos contra supuestos blancos de milicianos en la Franja de Gaza luego de que un ataque con un cohete y un mortero contra Israel. No se reportaron víctimas en los incidentes.