¿Despojo impune?: Intrusos usurparon vivienda de una adulta mayor en Puerto Iguazú

Denunciaron en la Fiscalía de Instrucción 3 de la tercera Circunscripción Judicial en Iguazú que fue usurpada la vivienda de Dora Dos Santos  (87), quien por razones médicas se encuentra en Posadas. La anciana reside en la vivienda ubicada en el barrio Santa Rosa desde hace 15 años, explicó su nieto Germán Brítez, quien impulsó la acción judicial, en la que se incluye la apropiación de muebles y otros elementos personales de Dos Santos que se encontraban en el lugar y cuyo destino se desconoce. Los okupas aseguran que cuentan con autorización del Instituto Provincial de la Vivienda, organismo que aún no se ha manifestado sobre esta situación, que vulnera los derechos de un adulto mayor, contemplados en la Convención Interamericana de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, a la que nuestro país adhirió en 2015.

La vivienda intrusada es la N° 21, amoblada, ubicada en calle Los Girasoles, del barrio Santa Rosa de Puerto Iguazú. Paradójicamente, la arteria  lleva ese nombre por los girasoles de la “abuela Dora” (como la conocen los vecinos).

Dora Dos Santos (84), cuya vivienda fue intrusada aprovechando su ausencia por razones de enfermedad

Dora Dos Santos, quien perdió a su hija Irene, hace casi dos años, la titular de la vivienda, por cuestiones de salud debió ser internada en la ciudad de Posadas y el día jueves le llega la noticia que entraron a su casa, donde están todas sus bienes personales y enseres de toda su vida.

Tras romper el candado del portón, los intrusos forzaron al cerradura de la cerradura y se instalaron sin más trámite.

“Mi abuela desde el 2005 vive en la casa 21 del barrio Santa Rosa. Por cuestiones de salud nosotros viajamos en forma continua a Posadas. Nos avisaron los vecinos que habían entrado, rompieron rejas, candados y portones y cambiaron la cerradura”, dijo Brítez al medio local LaVozDecataratas

El nieto de Dos Santos llegó este viernes 24/07 y constató con desazón el hecho, ante lo cual preguntó a los ocupantes sobre sus derechos y éstos respondieron con evasivas, sin poder exhibir prueba documental de la legitimidad de sus actos.

“Efectivamente están usurpando sin ningún tipo de fundamento, no tienen ningún documento, por eso hicimos la denuncia. Ellos dicen que tienen orden del Iprodha, y eso no puede ser, ahora no podemos entrar a nuestra casa, a mi abuela ya la van a dar el alta”, narró Britez alos medios de Puerto Iguazú.