CFK al Club de París: “La vocación de Argentina es pagar todas sus deudas”

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró, en relación a la deuda con el Club de Paris, que “la vocación de Argentina es pagar todas sus deudas” y destacó que “esta es la única gestión que nunca tomó deuda y que sí está pagando todas las deudas anteriores a 2003, sin acceder al mercado de capitales”. Al brindar una conferencia de prensa junto a su par alemana, Angela Merkel, Cristina agregó que “es clara la postura de Argentina” en torno al rol que debe cumplir el FMI en la cancelación de esta deuda con el Club de París.

cristina_alemania

La Presidenta se refirió así al criterio del Gobierno según el cual la cancelación de esta deuda no tiene que estar “atada” a monitoreos de ese organismo financiero.

Ambas mandatarias también se comprometieron a impulsar una comisión mixta para equilibrar el saldo de la balanza comercial, que en estos momentos es favorable a Alemania en el intercambio bilateral.

“La voluntad de Argentina ha sido pagar sus deudas antes de que cayera Lehman Brothers, el escenario mundial cambió y seguimos con la misma vocación”, remarcó la Jefa de Estado.

En relación a esta negociación por la deuda con el Club de París, que asciende a 6.700 millones de dólares, Cristina dijo que hay que contemplar la situación de las empresas de los países que integran el Club de París que se ven beneficiadas con promociones fiscales en Argentina y que giran sus ganancias al exterior.

Tras indicar que la vocación de Argentina es realizar “una renegociación de la deuda amplia”, Cristina manifestó que nuestro país “sí está pagando todas y cada una de las deudas previas al 2003, sin acceder al mercado de capitales, con recursos propios, genuinos, que no son dólares financieros sino dólares comerciales, producto de que tenemos una balanza comercial con superávit”.

Cristina retomó los cuestionamientos a las calificadoras de riesgo al indicar que “calificaban mejor a Grecia o a Irlanda” que a Argentina, y se mostró partidaria de “replantear definitivamente el tema” de estos organismos, en línea con lo que propuso en distintos foros internacionales.

También pidió tener “organismos multilaterales confiables” para todos los países y apeló a la responsabilidad de “los países desarrollados” al sostener que la última crisis financiera global se generó en “los grandes centros financieros”.

“Hay que buscar el equilibrio y reglas de juego similares para todo; hemos llegado a todos los acuerdos posibles, como lo hicimos con el tema de los bonos”, remarcó.

Por su parte, Angela Merkel felicitó a Cristina por el Bicentenario y dijo que se “alegra” de que Argentina y Alemania tengan iniciativas conjuntas.

En este sentido citó el caso del instituto científico alemán Max Planck, que instalará en Buenos Aires su primera filial latinoamericana a partir de diciembre próximo.

“Queremos mantener y profundizar las relaciones”, indicó Merkel, a la vez que confirmó el impulso de una comisión mixta para intentar aliviar los desequilibrios de la balanza comercial, ya que actualmente Alemania exporta hacia Argentina en un volumen muy superior a las ventas argentinas hacia este país.

Al respecto, Cristina manifestó que “tenemos un acuerdo que quedó obsoleto”, y manifestó que Argentina también planteó durante la reunión su aspiración a que se levanten las restricciones que pesan para el ingreso de carne argentina a la Unión Europea.

Sobre el particular, Cristina manifestó que se trata del segundo destino de nuestras carnes y que por este motivo le trasladó a Merkel la inquietud.

La Presidenta repasó durante la conferencia de prensa los últimos números de la economía argentina y precisó que “Argentina ha crecido el 9 por ciento gracias a medidas contracíclicas en el marco de nuestras convicciones”.

Cristina también recordó que “hay empresas muy importantes, a las que les hemos aplicado la ley de promoción de inversiones, empresas que han recibido préstamos del gobierno, sobre todo en el sector automotriz”.

“Argentina puede ser una excelente plataforma para las inversiones alemanas”, opinó Cristina, a la vez que anunció que Merkel visitará América Latina en el marco de los encuentros Unión Europea-América Latina.

El encuentro se llevó a cabo en la sede de la cancillería federal alemana, donde la Presidenta fue recibida con honores militares en la explanada central, donde se entonaron los himnos de ambos países previo a la reunión.

La comitiva argentina estuvo integrada por el canciller Héctor Timerman y los diputados Jorge Landau y Carmen Nebreda.