COVID19 / Misiones | Primer caso de clausura de un establecimiento educativo y genera controversia

Hasta el 2 de mayo no podrá funcionar el instituto educativo de gestión privada “Belén”, en la localidad misionera de Campo Grande, según una resolución del Ejecutivo Municipal. Pero el responsable de la institución logró apoyo ministerial y aseguró que abre el lunes 26/04, desafiando la resolución municipal.

La clausura, dispuesta desde el 22/04 por el intendente Carlos Sartori, es porque se detectaron casos de COVID positivos en el establecimiento y las autoridades no proporcionaron el informe según protocolo.

También se les ordena proceder a desinfección inmediata del edificio y su cierre hasta la fecha indicada.

El representante legal del Instituto Belén, Jaime Andruszczuk, se reunió el jueves 22/04 con el ministro de Educación, Miguel Sedoff, y el director ejecutivo del SPEPM, Luis Bogado, y aseguró que ambos le manifestaron que se debe garantizar la presencialidad en las instituciones educativas y dispusieron que “el día lunes abramos el colegio normalmente, cuidando nuestro protocolo dictaminado en el MOTE (Modelos de Organización del Trabajo Escolar) institucional”.

Andruszczuk, en una entrevista radial, cargó las tintas sobre el intendente Sartori y negó una escalada de casos, para admitir que podrían ser los diez, sosteniendo sus dichos en contraposición al subsecretario de Salud de la Provincia, Héctor Proeza, quien aseguró que en menos de una semana se registraron 18 casos de COVID-19 en el Instituto Belén de Campo Grande.

De su lado, el intendente Sartori,  aseguró que los casos comenzaron a registrarse este último domingo y “solo el miércoles, dieron positivo siete alumnos de distintos grados, por lo que no compartían burbuja”.

Sartori negó intencionalidad alguna contra la institución educativa, “pero no podemos dejar de actuar para frenar este brote”, argumentó a favor de su decisión

El Intendente encuadró la medida en la necesidad de “frenar la situación actual y estar atentos para ver si se registran más casos, pues la escuela siguió con las clases hasta este jueves; y el Consejo General de Educación, cuando lo considere conveniente, decidirá cuándo retornarán las actividades en el establecimiento”.

Sartori especificó que la información de los contagios fue dada por Salud Pública, y que “nosotros buscamos para saber de dónde provenían todos esos casos y encontramos que todos tenían en común ser parte de la comunidad educativa del Instituto Belén.