COVID19 / Misiones | Pedirán más vacunas a la Nación e implementarán sistema de turnos por la app Alegra Med

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, elevará un pedido a la Nación para recibir más dosis en la tierra colorada. “Hemos solicitado un mayor número de vacunas, porque hay ciudades que deben estar blindadas una vez que se abran las fronteras”, precisó el mandatario. Herrera Ahuad confirmó que no se obtendrán más turnos por la página web de Salud Pública, que a raíz de una ataque informático, generó una caótica lista de turnos imposible de cubrir. Para tener mayor seguridad en el proceso, los próximos turnos se gestionarán por la aplicación Alegra Med Misiones, aunque aún no hay, fecha en la que se abrirán las nuevas inscripciones.

Misiones pedirá a la Nación que se envíen más dosis a partir de la situación en la frontera: con 40 municipios fronterizos, y con los colapsos de los sistemas sanitarios de Paraguay y Brasil por la multiplicación de casos, es necesario ampliar la capacidad de vacunación, para lo cual es menester tener dosis suficientes.

Misiones ha recibido 92.900 dosis de vacunas, entre los 2 componentes de la SputnikV, la Sinopharm y la Covishield. De esas, se aplicaron más de 50 mil. De las restantes, la mayoría son el segundo componente de la SputnikV, que ya comenzó a aplicarse a los pacientes que tienen la primera dosis.

“Hemos solicitado un mayor número de vacunas, porque hay ciudades que deben estar blindadas una vez que se abran las fronteras. Son 12 millones de personas por año las que cruzan entre Puerto Iguazú y Foz, y 11 millones lo hacen entre Posadas y Encarnación (Paraguay). Solo con esos dos pasos tenemos 23 millones de personas. Y cuando se pueda abrir, esas ciudades deben estar blindadas por vacunas y con su población inmunizada”, dijo Herrera Ahuad a una estación de TV porteña.

Cambios en el sistema de gestión de turnos para vacuna
El Plan Estratégico de Vacunación continúa en toda la provincia y la demanda es tan alta que se produjeron inconvenientes en la gestión de turnos online, por se decidió recurrir a otro recurso tecnológico más seguro y que sea menos gravoso para los beneficiarios del sistema.

El gobernador misionero, Oscar Herrera Ahuad, confirmó el lanzamiento a la brevedad un nuevo sistema de inscripción.

La semana pasada, dijo el ministro de Salud de Misiones, Oscar Alarcón, hubo un hackeo en el sistema de asignación de turnos para los mayores de 65 años, que arrojó un total de 7.000 posiciones, cuando sólo había 2.000 dosis disponibles, situación que generó un cuadro caótico.

Para evitar que esto se repita, se optó por otro sistema de preinscripción a través de la aplicación de telemedicina Alegra Med Misiones, herramienta digital gratuita para el usuario, que está en funcionamiento con probada eficacia, para solicitar asistencia médica, otorgamiento de recetas, etcétera, sin tener que trasladarse a un centro asistencial.

“A partir del nuevo esquema que vamos a tener en Alegra Med, sobre el cual se está terminando de ajustar la seguridad informática, las personas van a poder preinscribirse y esa base de datos va a tener una numeración, que de acuerdo al tipo de población que se va a asignar, automáticamente va a ser remitida a una inscripción, posterior de su preinscripción”, puntualizó Herrera Ahuad.

El gobernador indicó que “van a poder preinscribirse de acuerdo al tipo de vacuna que va a estar llegando o que ya se tiene disponibilidad”.
La aplicación puede bajarse a dispositivos con sistemas operativos de Android o Apple, e inclusive se pueda ingresar desde la computadora.

Con las 11.400 dosis de vacunas rusas que llegaron el domingo a Misiones, se reanuda la inmunización a los mayores de 65 cuyos turnos fueron reasignados tras el colapso del sistema ocurrido la semana pasada.

“En el sobregiro de turnos que hubo, hay más o menos cerca de 6.000 dosis que están reasignadas, de las cuales 4.000 son para Posadas desde el 23 de marzo para personas mayores de 65 años. Es un promedio de 500 turnos por día hasta el 4 de abril. Eldorado tiene una reasignación de 200 turnos y Oberá cerca de 300”, explicó Herrera Ahuad.

Habrá una distribución de refuerzo: “Por ejemplo, Eldorado tiene ya reasignadas 200 y va a haber 300 más que van a estar disponibles para esta etapa. Oberá va a tener una cantidad similar, Iguazú no tiene turnos reasignados por lo tanto va a tener una cantidad de 300 dosis”.

En otras ciudades como Apóstoles, Concepción de la Sierra, San Javier, Puerto Rico, Jardín América, Montecarlo, Bernardo de Irigoyen, Andresito, San Pedro, San Vicente, El Soberbio y Garupá -donde todavía hay un número importante de mayores de 65 años que no se han inmunizado- se asignó entre 300 y 200 dosis dependiendo el caso para esta nueva etapa y así completar las 11.400 que llegaron el domingo 14/03.

“También, en la misma línea, ya se está vacunando con la segunda dosis a los que son mayores de 75 que cumplen los 21 días desde la primera dosis y también a alrededor de 300 docentes por día, esa dinámica vamos teniendo, esperando la partida de nuevas vacunas”, afirmó el gobernador.

La población que aún no tiene noticias de convocatoria y reclama especificaciones para la correspondiente inoculación es aquella comprendida entre los 60 y 64 años. De acuerdo a explicaciones de autoridades sanitarias, si bien son considerados adultos mayores, no representan una tasa de alta tasa de mortalidad como sí se registra  en los mayores de 65 años.