COVID19 / Misiones | De 19 contagiados en la Residencia “Los Abuelos”, de Eldorado, 17 son personas mayores, todos vacunados el 21 de febrero

Un hecho fortuito, o la intuición de la propietaria de una residencia de larga estadía, hizo que el testeo masivo de la población del Hogar “Los Abuelos”, de Eldorado, diera como resultado el testeo positivo de 19 residentes contagiados de coronavirus. De ese total, 17 son personas mayores de 60 años. Los infectados -mayoría asintomáticos- están bajo control en la residencia, en tanto dos adultos mayores fueron internados y cursan la enfermedad sin mayores complicaciones. En lo que va del año es la séptima residencia de larga estadía de Misiones que tiene un brote de COVID19, con el saldo fatal de por lo menos 10 óbitos.

Guisela Helga Bothner, titular de la institución, comentó que como uno de los residentes tiene salidas por prescripción médica para diálisis, y ante la cantidad de casos diarios en Eldorado, solicitó el hisopado de todos los residentes y del personal del Hogar “Los Abuelos”, que aloja mayoritariamente a adultos mayores, pero también a personas discapacitadas menores de 60 años.

El operativo de testeo a todo el grupo se realizó el sábado 27/03 por la mañana y ya por la tarde tuvieron los resultados: de las más de treinta pruebas, 19 dieron positivo, correspondiendo 17 de ellas a personas mayores de 60 años, dos de las cuales fueron internadas.

El Hogar “Los Abuelos” brinda servicios a 29 personas en total y a partir de esta situación se armaron sectores de aislamiento en el mismo edificio, de manera segura para el grupo que dio negativo, sin ningún contacto con el personal que atiende a quienes están contagiadas.

Le responsable el hogar dio cuenta de la rápida respuesta que dieron los servicios de salud público y privados a la emergencia planteada y que todos los residentes habían sido inoculados con la primera dosis contra el COVID el 21 de febrero.

Respecto del personal contagiado, explicó que una asistente se infectó hace más de 10 días, razón por la cual estaba aislada en su casa desde entonces.

El Ministerio de Salud Pública en conjunto con el sector privado de salud de Eldorado asistió el sábado a los residentes del Hogar “Los Abuelos de Eldorado”, que dieron positivo para COVID 19, informó el organismo estatal el domingo 28/03 por la tarde.

“Los residentes fueron asistidos por el personal de salud, dos de ellos requirieron internación quienes se encuentran estables”, continúa el informe, para agregar a todos los contagiados “se les suministró plasma e iniciaron el protocolo de ivermectina”.

Desde enero fueron siete las residencias en las que se presentaron casos de COVID19, destacándose los brotes de este año en Oberá (El Remanso, trece contagiados, tres fallecidas); Eldorado (Santa Marta, 30 contagiados, cuatro decesos); Esperanza (catorce contagiados; no se informó sobre el número de óbitos); Iguazú (San Ramón, nueve contagiados, tampoco se informó el número preciso de fallecimientos); Eldorado (Los Abuelos, 19 contagiados); y dos de Posadas, Padre Pío (una paciente) y San Jorge (tres contagiados), en las que los pacientes evolucionaron satisfactoriamente.