COVID19 / Corrientes | Admiten que abril será el peor mes: 663 casos en 24 horas provocan restricciones en ocho ciudades

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, anunció este jueves 15/04 que  tres ciudades de la provincia retrocedieron a fase 2 y otras cinco a fase 3 por la ola de contagios de coronavirus, comunicó que las escuelas seguirán trabajando en sistemas de burbuja con clases presenciales y que no tomará una medida generalizada  sino que el mecanismo será de restricciones focalizadas. “Tenemos 179 fallecidos” remarcó Valdés en conferencia de prensa y subrayó: “Este va a ser el peor mes de la pandemia”. Es que en un día, Corrrientes registró 663 casos, siendo Goya, con 188 contagios y numerosos docentes afectados, una señal de alarma muy fuerte.

“No vamos a tomar ningún tipo de medida homogénea en todo el territorio provincial y continuaremos con el trabajo ciudad por ciudad”, dijo el gobernador en la tarde del jueves en Casa de Gobierno.

“Estamos trabajando codo a codo con cada uno de los intendentes y determinando acciones para seguir adelante”, sostuvo el jefe del Poder Ejecutivo.

Detalló que “vamos a seguir trabajando en un sistema de fase 3”  en las siguientes ciudades: Colonia Liebig, Cruz de los Milagros, Paso de los Libres, Virasoro y La Cruz.

También remarcó que “vamos a ser más estrictos en tres ciudades: Goya, Mercedes y Curuzú Cuatiá, con más recursos”, dijo y aseguró que permanecerán en “fase 2”.

“Vamos a pasar a una fase más dura y poner a las fuerzas del orden público para ayudar a restringir las movilidades en esos tres lugares”, enfatizó Valdés.

Por otra parte, los intendentes podrán tomar medidas complementarias.

Las medidas se extenderán por una semana, prorrogable por siete días más.

En la capital provincial la policía ajustará los controles los días jueves, viernes y sábados para reducir la nocturnidad y, “vamos a tener una restricción en reuniones sociales y familiares, hasta 10 personas, por 15 días, para tratar de hacer descender este foco de contagios”, indicó Valdés.

En ese orden, se suspendieron todo tipo de ferias, menos las barriales, así como actividades que aglutinen público.

“Los deportes y actividades recreativas vamos a seguir de la misma manera, pero tengan cuidado, no tengan un tercer tiempo, no se queden fuera de los lugares de esparcimiento, terminen las actividades y regresen a sus domicilios”, recomendó el mandatario.

“Tenemos que empezar a cuidarnos, a cumplir el protocolo y tener cuidado, no subestimemos al virus, a la pandemia, de tener una escalada a nivel nacional tendremos dificultades”, reflexionó tardíamente.

Asimismo repasó números y recordó que “en Capital fundamentalmente hay 427 casos activos y otras 1.900 personas del interior, destacando que Goya tiene más casos activos que la capital.

“Si no tenemos precauciones en los próximos 15 días y hacia adelante tendremos inconvenientes”, advirtió.

La responsable del área de Epidemiología, Angelina Bobadilla, sostuvo que el número de casos activos llama a “reducir movilidades” y ajustar medidas “preventivas”.

“Los brotes que vemos hoy son el resultado del verano”, subrayó la especialista, referente del Comité de Crisis de la provincia, quien añadió que “es una pandemia joven”, al señalar que la mayor proporción de infectados está en jóvenes, personas económicamente activas.

“Nuestro problema se centra hoy en la región sanitaria 3, en Goya más precisamente, donde aplicamos una estrategia de control con más hisopados y aislamientos”, manifestó y añadió que Curuzú Cuatiá también tiene uno de los brotes “más importantes”.

Numerosos reemplazos de docentes por Covid en Goya
La ciudad de Goya suma 650 casos activos y la curva ascendente no se detiene.

Pizarras registran a docentes con COVID19

Las autoridades sanitarias locales del distrito comunal afirman que la trazabilidad de los contagios está asegurada, pero la comunidad duda de dicha información. Se debe a la cantidad de positivos detectados en pocas horas a través de los testeos masivos.

También es el municipio con más pacientes Covid-19 derivados al Hospital de Campaña de Corrientes Capital.