COVID-19: Tres casos y advertencia a un balneario privado de San Ignacio, Misiones, que incumplió protocolos

Posadas (2) y Puerto Esperanza (1) fueron las localidades donde se detectaron los tres casos de COVID-19 para Misiones en las últimas 24 horas, con cinco nuevos recuperados,todos de Posadas. En la provincia van 69 infectados en 13 días, de los cuales hay 43 activos, siete de ellos internados. Desde el primer caso de la pandemia en Misiones (27/03) hubo 175 infectados, 128 enfermos recuperados y cuatro fallecidos. En las últimas horas volvió a disminuir el número de personas aisladas, totalizando ahora 1.723 en domicilio bajo seguimiento. Se tomaron recaudos respecto del funcionamiento del Club del Río de San Ignacio, donde el fin de semana último se rompieron todos protocolos, con acceso masivo desde el río Paraná. Si bien hubo mucha reserva respecto de la reunión, trascendió que hubo una severa advertencia al propietario del emprendimiento turístico.

Paciente sexo masculino, 34 años. Nexo epidemiológico establecido. Puerto Esperanza.

Paciente sexo femenino, 35 años. Nexo epidemiológico establecido. Posadas.

Paciente sexo masculino, 57 años. Nexo epidemiológico establecido. Internado: Estable. Posadas.

Contexto
En 13 días de octubre se notificaron 69 pacientes contagiados.

La detección por localidades:
Posadas: 45 
Puerto Iguazú: 9
Oberá: 4
Jardín América: 4
San José: 2
Garupá: 2
Cerro Azul: 1
San Pedro: 1
Puerto Esperanza: 1
De todos las personas contagiadas en en octubre, 36 son mujeres.
Al comenzar el mes se registró el cuarto fallecimiento desde que comenzó la pandemia, una mujer (la tercera víctima fatal de ese género).
Recuperados informados el 13/10: 5

Todos de Posadas: tres hombres de 61, 48 y 30 años de edad; dos mujeres de 53 y 49 años.

El Club del Río descontrolado

Este fin de semana se encendió el alerta en el Club del Río de San Ignacio, donde hubo descontrol en cuanto al número de personas reunidas sin los debidos cuidados preventivos, detectándose un número importante de asistentes que llegaron al lugar en embarcaciones y que produjeron una gran fiesta no autorizada, lindando en la clandestinidad, sin que se adoptara ninguna medida para desarmar el encuentro.

 

Para los propietarios del lugar, que de 2.500 personas redujo el ingreso a 600 (igual un número que supera en mucho todo lo establecido en los protocolos), les resulta muy difícil el control de acceso desde el río, por lo que pidieron que Prefectura Naval tome cartas en el asunto.

Lo cierto es que ahora, grupos de jóvenes menores de 25 años no podrán ingresar al predio del Club de Río, en San Ignacio. La decisión se tomó luego de reunión que mantuvo el ministro de Turismo de Misiones con el intendente de San Ignacio y el propietario del establecimiento.

El ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, mantuvo una reunión con el propietario de Club de Río, Jorge Néstor; y el intendente de San Ignacio, Javier Peralta, con el fin de impulsar medidas que contribuyan a hacer cumplir los protocolos sanitarios vigentes.

“Hay que aprender a convivir con esta pandemia y apelar a la responsabilidad social. Vamos a trabajar entre todos para sostener un turismo interno responsable, y tomaremos las medidas necesarias para cuidar la salud de los misioneros”, dijo Arrúa a medios locales.

Jorge Néstor aseguró que “desde el inicio de la pandemia hemos decidido restringir el ingreso a 600 personas por día. Nuestra capacidad pre pandemia era de 2500. A pesar de eso es muy difícil controlar a los que circulan frente al predio por el río. Esa no es jurisdicción nuestra”.

Para evitar que se repitan esas situaciones, el propietario garatizará que se prohibirá el ingreso de grupos de jóvenes menores de 25 años y de conservadoras. “El exceso de alcohol de algunos grandes grupos, y la falta de responsabilidad no contribuyen, por lo tanto, la decisión es frenar evitando el ingreso. Vamos a priorizar los grupos familiares”.

El intendente manifestó que “tenemos que mejorar los protocolos. Esta situación se vio desbordada producto de la gran cantidad de embarcaciones que se acercaron a San Ignacio por el río. A raíz de esto, tomaremos todas las medidas necesarias para afianzar este turismo interno que costó y sigue costando. Sabemos que es el rubro más golpeado, por lo que tenemos que mejorar estas cuestiones que hacen a la seguridad del destino”, concluyó.

Para más información sobre la situación de COVID-19

– https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19

– https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019