COVID-19 / Paraguay: El 30 % de los muertos no llegó a tiempo a terapia intensiva

La crisis del coronavirus se agravó exponencialmente en Paraguay en los últimos dos meses, a tal punto que entre julio y lo que va de agosto se registraron casi 11.400 de los 13.602 casos confirmados. En Paraguay, donde la pandemia de coronavirus se aceleró con mucha fuerza en los últimos dos meses, cerca de 30% de los muertos por la enfermedad fallecieron antes de que pudieran ser derivados a terapia intensiva porque llegaron a los hospitales en mal estado, informó una fuente médica oficial.

“Estos pacientes que no llegan a terapia son los que fallecen en sala común porque ya llegan en muy mal estado”, afirmó el médico Roque Silva, director de la Undécima Región Sanitaria, quien los cuantificó en “cerca de 30%” de los muertos por Covid-19 en el país.

“Mientras tenemos el diagnóstico de Covid-19 nosotros tratamos un cuadro respiratorio y muchas veces es muy difícil trasladarlos porque hay que estabilizarlos y el daño a nivel pulmonar ya es muy importante”, explicó, según el diario asunceño Última Hora.

Silva exhortó a las personas que presentan síntomas y tienen patologías preexistentes a consultar sin demora, para evitar complicaciones.

Asimismo, advirtió que el virus circula cada vez con mayor velocidad en las ciudades con mayor densidad de población y el clima inestable de estos días predispone a que se intensifiquen cuadros respiratorios o de alergia.

La crisis del coronavirus se agravó exponencialmente en Paraguay en los últimos dos meses, a tal punto que entre julio y lo que va de agosto se registraron casi 11.400 de los 13.602 casos confirmados de la enfermedad detectados desde el comienzo de la pandemia, en marzo pasado, hasta ayer.

La situación es especialmente alarmante en Asunción y el vecino departamento Central, que desde el domingo último volvieron a la cuarentena más estricta, en principio por dos semanas.

Pese a ello, aún era relativamente baja la cantidad de muertes por coronavirus -219 desde el inicio de la pandemia- pero va en descenso la proporción de infectados ya recuperados, que sumaban 7.649 (56,2% del total de casos confirmados), según el último balance oficial, divulgado anoche.

Mientras tanto, el ministro del Interior, Euclides Acevedo, quien estaba internado desde ayer en observación, contrajo coronavirus, según el resultado del examen al que fue sometido, y permanecía “estable” esta tarde, informó su colega de Salud Pública y Bienestar Social, Julio Mazzoleni.

Por otra parte, el Ministerio Público anunció que abrió una investigación sobre la eventual violación de medidas sanitarias en la fiesta de cumpleaños de la modelo Magalí Caballero, celebrada el sábado pasado, y cuya difusión en video causó un escándalo que motivó la destitución del viceministro de Salud, Juan Carlos Portillo, novio de la homenajeada. (Télam)