COVID-19 | Misiones profundiza la implementación de tratamientos con ivermectina

Después de la resolución del Ministerio de Salud Pública de Misiones del pasado 4 de enero para implementar el uso de la ivermectina en pacientes con diagnostico positivo de COVID 19 y en contactos estrechos de positivos, se inicia un trabajo colaborativo con investigadores del CONICET. En esta etapa se trata de concretar la observación de pacientes en los que se inicia el tratamiento con esta medicación. Se busca verificar en menor plazo los resultados de la implementación ampliada de la ivermectina para poder recomendar a otras jurisdicciones provinciales o países, como un tratamiento más contra el coronavirus.

Es por eso que este martes 12/01 el científico Alejandro Krolewiecki integrante del CONICET y la Universidad Nacional de Salta, visitó la provincia y se reunió con el vicegobernador de Misiones, Carlos Arce, el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, el gabinete de Salud y el equipo que llevó adelante el ensayo clínico  en la prevención para profilaxis en trabajadores de la salud y demás funcionarios provinciales. .

El ministro  Alarcón recordó que a meses de iniciarse la pandemia la provincia inició un trabajo multicéntrico en  diferentes  hospitales con ivermectina preventiva, “donde usamos la ivermectina, que se fabrica acá en el Laboratorio provincial, comprimidos de 6mg y de uso  humano, que fue distribuido en una población especifica que eran los que más vulnerabilidad o contacto estrecho podrían tener con el virus: personal de UTI, servicios de emergencias y clínica médica. Un estudio probado por el comité de ética y que en breve estarán las conclusiones para que la sociedad científica y la sociedad misionera puedan tener conocimientos y ver qué beneficio puede brindar este medicamento”.

La semana pasada junto al Ministro de Salud de la Nación, Dr. Ginés González García y los responsables del laboratorio de ELLEA, Silvia Gold y Hugo Sigman, “iniciamos un trabajo en el cual se suma Alejandro Krolewiecki investigador del CONICET, para monitorear junto a instituciones científicas en el uso ampliado de Ivermectina en pacientes que son positivos y contactos estrechos”, concluyó.

Dicho trabajo observacional estudiará los efectos beneficiosos y adversos en pacientes internados y ambulatorios con COVID 19, como así también el uso en los contactos estrechos.

“Misiones incorporó desde la semana pasada ivermectina en el uso terapéutico a pacientes con coronavirus y contactos estrechos. A partir de ahí hicimos los contactos y aceptamos la colaboración de Alejandro Krolewiecki junto a su equipo, para sumarnos al seguimiento técnico y riguroso de estos pacientes en tratamiento sobre los efectos benéficos y adversos de la medicación. Sabemos que es altamente segura en la dosis que recomendamos a los pacientes con COVID 19”, explicó el Subsecretario de Apoyo y Logística, Carlos Báez. 

“Para no crear falsas expectativas de potenciales tratamientos”
Por su parte, el científico Alejandro Krolewiecki del CONICET y Universidad Nacional de Salta remarcó que la reunión con el equipo provincial “es una muy buena oportunidad para completar los resultados prometedores que hemos obtenidos en estudios preliminares. Hacerla de una manera observacional, en una población más alta, sin perder ningún elemento y, por encima de todo, que no ponga en riesgo a la población y crear falsas expectativas de potenciales tratamientos”.

En esa línea agregó que se está trabajando ahora en recopilar evidencia  y confirmar que este medicamento puede  tener control en la pandemia.

“Lamentablemente, las investigaciones no van todo lo rápido que la pandemia necesita, pero paso a paso estamos acumulando información y en el caso de los medicamentos tienen que centrarse sobre los hechos. Primero y principal tiene que garantizar la seguridad, que no tenga una toxicidad que ponga en riesgo a la persona. Segundo, encontrar si es eficaz en qué grupo particular de pacientes, en qué momento de la enfermedad. Y en eso estamos trabajando con la ivermectina: en la prevención, profilaxis o tratamiento, que son todos potenciales, y es en lo que estamos trabajando todo el grupo de científicos del país. Nos enfocamos en el tratamiento de la fase temprana de la enfermedad para controlar síntomas y para controlar la evolución hacia un cuadro más grave”, señaló Krolewiecki .

“En nuestro caso particular lo primero que tenemos que determinar es si este medicamento es capaz de inhibir al virus en pacientes. A partir de eso iniciamos estudios para determinar, si se puede tratar al paciente y evitar que progrese. También sabemos de grupos de investigadores que están trabajando en prevenir, que se adquiera y que se desarrolle, el virus es algo muy dinámico y esta información que se va gestando y que se va acumulando y que necesitamos ser muy disciplinados en el modo que vamos juntando esa información, para no perder de identificar un potencial efecto, también para no dejarnos llevar por las ganas de tratarlo y crear falsas expectativas para un tratamiento que necesitamos confirmar sea útil”, enfatizó el científico.

Sobre el aumento de compra de ivermectina en farmacias la semana pasada en Misiones, Krolewiecki precisó: “el mal suministro de este medicamento o el suministro masivo del mismo puede traer varias consecuencias. En primer lugar la falsa expectativa, y en segundo lugar es generar a través de ese mal uso toxicidades, que así como hay un, consumo masivo generado por la ansiedad, genere un efecto rebote en el cual se cree una imagen que es una droga tóxica, no porque lo sea, sino porque sea mal utilizada, por eso es imprescindible hacer estudios muy meticulosos, disciplinados y con muy buen registro sobre el medicamento”. (Fuente: Ministerio de Salud Pública)