COVID-19 | EE.UU. empezaría a vacunar a mediados de diciembre

Ante el avance descontrolado del COVID-19, que ha infectado a 12 millones de personas en su territorio, Estados Unidos prevé iniciar a mediados de diciembre una campaña masiva de vacunación con la esperanza de alcanzar la inmunidad colectiva en mayo, se informó este domingo 22. Mientras, la pandemia llega a los 57,9 millones de contagios a nivel global, con 605.000 casos más en un solo día.

Estados Unidos espera comenzar un programa de vacunación contra el covid-19 en la primera quincena de diciembre, dijo este domingo a CNN Moncef Slaoui, jefe de la llamada ‘Operación Warp Speed’ del gobierno para encontrar una vacuna cuanto antes.

“Nuestro plan es poder enviar las vacunas a los sitios de vacunación dentro de las 24 horas posteriores a la aprobación” de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA en inglés), dijo el científico. “Así que espero que tal vez al segundo día de la aprobación, el 11 o 12 de diciembre”, agregó.

Según varios reportes, los reguladores de la FDA se reunirán del 8 al 10 de diciembre para analizar y debatir la aprobación de las vacunas de Pfizer y Moderna, que según ambas compañías tienen aproximadamente un 95% de efectividad.

El gobierno planea vacunar a 20 millones de personas en riesgo en diciembre y a partir de ahí a entre 25 y 30 millones por mes.

También afirmó que, una vez iniciada la campaña de vacunación, esperan que Estados Unidos logre la “inmunidad colectiva” en mayo.