COVID-19 | Contrastes: Corrientes, récord, 442 casos en un día; Misiones, 423, Formosa 195, ambas en siete meses y medio

Por primera vez en lo que va de la pandemia, Corrientes superó en casos activos de coronavirus a la provincia del Chaco. En los últimos días hubo un importante acercamiento pero los 442 casos detectados este martes 17 pusieron a los correntinos al tope de la estadística negativa. El puente Belgrano marca el límite comparativo cotidiano desde que empezó la Pandemia: los enfermos activos de Corrientes son 1.714, mientras que los del Chaco son 1.481. Formosa, mientras tanto marca otro extremo: 195 diagnosticados desde que empezó la pandemia (17 activos) y Misiones, 423 casos en siete meses y medio (activos 64); el mayor número de contagios en un día ha sido de diez.

De los nuevos casos informados en Corrientes, 398 corresponden a la ciudad capital. También hubo novedades en Paso de los Libres, Bella Vista, Mercedes, Santa Ana, Empedrado, Esquina, Goya y Saladas.

Además hay récord de atendidos con CoVid19 en el Hospital de Campaña: 111 en total; de esa cifra, 82 se encuentran estables en Sala Clínica General, no obstante en el área de terapia intensiva hay otros 29, de los que 25 utilizan respiradores artificiales, todos en pronóstico reservado.

La cifra en Corrientes hasta ayer era de 1.391, mientras que en el Chaco eran 1.524. Los partes del martes sirvieron para cambiar la tendencia de lo que venía ocurriendo desde el mes de marzo con Chaco liderando los rankings en el NEA.

Por ahora Corrientes sigue muy lejos del Chaco en el acumulado de casos y en la cantidad de personas fallecidas.

En Chaco los casos confirmados de COVID-19 hasta este martes 17 son 16.468 (510 fallecidos) frente a los 5.832 correntinos (con 102 óbitos)

Formosa y Misiones
Muy lejos de esta penosa realidad se encuentran Formosa (17 activos; 195 desde que empezó la pandemia; 157 recuperados y un óbito) y Misiones (64 activos; 423 desde marzo; 350 recuperados y nueve fallecidos)

Una política sanitaria firme

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, destacó que los resultados de Formosa han sido “óptimos” en comparación a los de otras provincias e instó a continuar defendiendo el estatus sanitario local. “Debemos seguir firmes en esta política sanitaria que hemos llevado a cabo”, convocó el mandatario formoseño.

El gobierno formoseño valoró los 3.000 millones de pesos invertidos en el plan de contención de la pandemia, entre fondos de coparticipación provinciales y los recursos propios.

La provincia ya se encuentra con varias actividades abiertas, entre ellas, los bares, que son monitoreados en el cumplimiento del protocolo establecido por el Consejo de Atención Integral de la Emergencia Covid-19. 

“Es importante tener las fronteras cerradas”

 

Misiones, con límite fronterizo con Brasil y Paraguay, logró mantener una baja cantidad de casos y las autoridades locales destacan la decisión de un rápido y prolongadO cierre de las fronteras.

“Es muy importante mantener las fronteras cerradas”, subrayan los funcionarios locales, que también pusieron fuertes controles en los accesos “El Arco”, límite con el norte de Corrientes, y “Centinela”, ingreso desde el resto del país.

En los accesos a la provincia se exige un certificado de Covid negativo con 48 horas de anticipación. En caso de no poder presentarlo, la persona es sometida en ese lugar a un test rápido y debe esperar el resultado, mientras que también se realizan estos controles en los aeropuertos de Posadas y Puerto Iguazú, desde que se retomaron los vuelos de Aerolíneas Argentinas.

La provincia ya tiene casi la totalidad de actividades habilitadas. Entre ellas las sociales, con permiso para reuniones familiares de hasta 10 personas. Además, el gobernador Oscar Herrera Ahuad confirmó que ya no exigirá el cumplimiento de la cuarentena para quienes ingresen en la provincia. Esta fue una de las medidas que se levantaron al retomar los vuelos de la aerolínea nacional.

Para más información sobre la situación de COVID-19

– https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19

– https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019