Consenso fiscal 2020:  Nación y 22 provincias rubricaron el documento

El presidente, Alberto Fernández, presentó el Consenso Fiscal 2020 firmado por casi todos los gobernadores, que reemplaza al acuerdo rubricado en 2017 bajo la administración de su antecesor, Mauricio Macri. Fernández agradeció a los gobernadores presentes por el respaldo brindado este año tanto en el frente sanitario como en el proceso de renegociación de la deuda.

En el acto firmaron el Consenso los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; Catamarca, Raúl Jalil; Chaco, Jorge Capitanich; Chubut, Mariano Arcioni; Corrientes, Gustavo Valdés; Entre Ríos, Gustavo Bordet; La Rioja Ricardo Quintela; Mendoza, Rodolfo Suárez; Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Neuquén, Omar Gutiérrez; Río Negro, Arabela Carreras; Salta, Gustavo Sáenz; San Juan, Sergio Uñac; Formosa, Gildo Insfrán; Santiago del Estero, Gerardo
Zamora; Tierra del Fuego, Gustavo Melella, Tucumán, Juan Manzur, y La Pampa, Sergio Ziliotto.

Por su parte, rubricaron el acuerdo en representación de Córdoba, Santa Cruz y Santa Fe sus vicegobernadores: Manuel Calvo, Eugenio Salvador Quiroga y Alejandra Rodenas, respectivamente.

También estuvieron en el anuncio el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Economía, Martín Guzmán, y del Interior, Eduardo De Pedro y la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, entre otros funcionarios.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, no pudo estar en el anuncio presidencial realizado en el Museo del Bicentenario por “cuestiones de agenda”, por lo que firmó el acuerdo previamente en Casa de Gobierno en una reunión con Alberto Fernández y el ministro de Pedro.

Tampoco estuvo presente en el acto el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, que por recomendación médica no viajó a Buenos Aires, aunque la provincia puntana tampoco estuvo en el pacto anterior firmado en 2017 durante el macrismo.

Fernández aseguró que su administración ajustará el gasto público en 2021, dado que elevará “la inversión en salud, educación y en la obra pública”. “No quiero volver a la normalidad que teníamos ,sino ir a una normalidad más justa”, lanzó.

“Hubo un momento en el que todos nos dimos cuenta que ante lo desconocido tuvimos riesgo de que el barco se hundiera. Pero llegamos acá y este es el mejor corolario. De lo que habla es de la responsabilidad que tenemos para seguir adelante. La responsabilidad de acá no es ajustar,sino de cómo vamos a crecer y de la sensatez que tenemos que tener para poder crecer”, señaló.

“Cuando me hablan de que estamos promoviendo un ajuste para 2021 yo me asombro, porque la inversión en obra pública se duplicó, y después subió la inversión en salud, educación y otras tantas áreas. ¿Dónde está el ajuste? Vayan y miren la barra de intereses de la deuda. El año que viene tocaban pagar u$s 12.000 millones. Esos son dólares que se quedan en el país para repartirse en las provincias para que crezcan”, reflexionó

El ministro del Interior, Wado de Pedro, aseguró hoy que “el Consenso Fiscal es la expresión de la vocación de diálogo y unidad del Gobierno nacional y de las provincias”, al acompañar hoy al presidente Alberto Fernández en la firma del acuerdo que fue respaldado de manera unánime por las provincias argentinas. En ese marco, resaltó que tanto Nación como las provincias “trabajamos unidos y sin distinciones partidarias para ocuparnos de los problemas de la gente”.

“Quiero empezar felicitándonos porque, como nos solicitó el Presidente, fuimos resolviendo los problemas de manera consensuada, de manera articulada en un año muy difícil en materia financiera, en materia económica”, señaló de Pedro en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno, donde se firmó el Consenso.

“La pandemia cristalizó parte de los problemas estructurales que hay en la Argentina, uno de ellos es la concentración poblacional. Pero también demostró la decisión del Gobierno de invertir, de hacer obras y trabajar fuertemente para que Argentina deje de ser un país unipolar y que cada argentino y argentina puedan crecer y se puedan desarrollar en el lugar donde nacieron”, indicó el ministro del Interior.

Y aseguró: “Para nosotros el federalismo es crear empleo genuino que genera felicidad, el empleo genuino genera felicidad, une a las familias y vamos a trabajar desde el Estado nacional para generar un Plan de Desarrollo Federal que pueda otorgar oportunidades a todas las regiones del país”.

En relación a la ausencia de la Ciudad de Buenos en la firma del acuerdo, de Pedro indicó que ese distrito “tiene las puertas abiertas para firmar el Consenso y sería muy bueno poder contar con ellos, porque este es un acuerdo muy importante para reactivar la economía y entendemos que puede ser el vehículo para los acuerdos pendientes”.

Además del presidente de la Nación y el ministro de Pedro, estuvieron presentes en representación del Gobierno nacional el ministro de Economía, Martín Guzmán y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

El pacto, rubricado por 21 mandatarios, tiene el objetivo de fortalecer las autonomías provinciales a través de la modificación de los compromisos asumidos entre el Estado nacional y las jurisdicciones. La Pampa y San Luis, si bien no suscribieron formalmente al no haber adherido al Consenso 2017, igualmente respondieron a la convocatoria del Gobierno nacional para manifestar su apoyo.

El acuerdo permitirá a las provincias firmantes contar con una masa de recursos cercana a los 70.000 millones de pesos, que serán utilizada para poner en marcha las economías locales y afrontar el desafío de reactivar la economía en 2021, en la salida de la pandemia.

Además, se acordó fijar límites para la toma de deuda en dólares, promoviendo el endeudamiento responsable, suspender las demandas por el lapso de un año contra el Estado nacional a partir de la entrada en vigencia del pacto y también incluye el reconocimiento de que la coparticipación no es el vehículo de recursos para transferir servicios, competencias y funciones de la Nación a los distritos.

Gobernadores y gobernadoras de trece provincias reconocieron hoy la relevancia del nuevo Acuerdo Fiscal firmado en Casa de Gobierno ya que “otorgará previsibilidad” a las economías pero, en forma velada o expresa, apuntaron contra la Ciudad de Buenos Aires, la única jurisdicción que no rubricó el pacto.

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró hoy que el Consenso Fiscal 2020 “dará previsibilidad y potenciará los recursos para la reactivación económica”.

Por su parte, el mandatario de Salta, Gustavo Sáenz, hizo una breve publicación en sus redes sociales, en la que aseguró que “junto al presidente Alberto Fernández y gobernadores firmamos el Consenso Fiscal 2020, con el objetivo de continuar fortaleciendo el federalismo”.

También desde el norte del país, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, puso en valor a través de sus redes sociales la firma del nuevo Consenso Fiscal, que “restablece lineamientos convenientes en la relación impositiva”, según lo expresado en una publicación junto a una fotografía del momento de la rúbrica durante la mañana.

El mandatario jujeño apuntó que también dialogaron sobre el plan de producción e industrialización de cannabis con fines medicinales que encara la provincia. “Analizamos el alcance y los beneficios que serán no sólo para Jujuy, sino también para el país, en términos de salud pública, desarrollo tecnológico, avance científico y generación de empleo genuino”, explicó.

Morales dijo que le solicitó a Fernández su apoyo para resolver la situación de trabajadores de minera Aguilar -que anunció recientemente el cese de operaciones en la Puna- y el mandatario nacional “se comprometió a dialogar con la empresa”.

Desde La Pampa, el gobernador Sergio Ziliotto afirmó que no firmaría el acuerdo “porque nosotros no lo necesitamos”, al tiempo que valoró que “no hubo presión alguna del Gobierno nacional para que la provincia firme”.

“Hoy se firma el Consenso Fiscal y muchos gobernadores lo pidieron, porque es una forma de desahogarse financieramente. Nosotros no lo firmaremos porque no lo necesitamos, pero no hubo presión del Gobierno Nacional, porque una de las condiciones es que las provincias renuncien a las deudas”, declaró Ziliotto a un diario de General Pico.

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, a su turno envió una carta al Presidente de la Nación, al no poder participar del encuentro previsto para este mediodía en Casa Rosada y ratificó su compromiso para continuar trabajando en unidad “para bien de todos los Argentinos”.

Además, expresó la imposibilidad de participar debido a compromisos asumidos con anterioridad y manifestó que como lo ha expresado personalmente “no hay, ni habrá, razón ni creencia que me alejen del gran proyecto que nos hemos impuesto para reconstruir la Patria”.

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, destacó que “a diferencia de los anteriores” el nuevo pacto fiscal suscripto con el Gobierno Nacional “no habla de ajuste, sino de desarrollo, crecimiento, generación de empleo y más recursos”.

Desde su cuenta oficial de Twitter, señaló que el llamado “Consenso Fiscal 2020” cuenta con el apoyo de los gobernadores y gobernadoras del país, y permitirá “a los diferentes distritos provinciales contar con unos $70.000 millones para reactivar las economías locales”.

“Coincido con el presidente Alberto Fernández, en que este pacto es el mejor corolario del trabajo conjunto entre la Nación y las provincias, que estamos llevando adelante durante la pandemia del coronavirus”, agregó Melella.

El mandatario de Tucumán, Juan Manzur, reseñó a través de redes sociales que “esta herramienta nos permitirá ordenar las cuentas provinciales y tener previsibilidad económica de cara al futuro”.

“Agradezco a los ministros de Interior y Economía, Wado de Pedro y Martín Guzmán el trabajo en conjunto para llegar a este acuerdo. Y a mis colegas mandatarios por elegirme para exponer en nombre de todos, los beneficios de este pacto para el conjunto de las provincias”, agregó Manzur en Twitter.

Los gobernadores de San Juan, Sergio Uñac, y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, también publicaron fotos del encuentro en el Museo del Bicentenario de Casa de Gobierno, así como el de Entre Ríos, Gustavo Bordet, quien agregó que el acuerdo permitirá “tener previsibilidad en materia de ingresos para el 2021 después de un año realmente complicado por la pandemia”.

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, resaltó que el nuevo Consenso Fiscal “presenta modificaciones para adecuarlo al actual contexto de emergencia. Las medidas tomadas para detener el avance de la enfermedad generaron una importante reducción de la actividad económica, con inevitable impacto en los niveles de recaudación de los Gobiernos Nacional y Provinciales”.

Carreras señaló en sus redes sociales que “para afrontar estos inconvenientes fiscales, se aúnan los esfuerzos de las administraciones tributarias para armonizar las acciones, reduciendo y simplificando trámites y presentaciones de los contribuyentes en el marco del federalismo fiscal”.

Por su parte, el mandatario de Neuquén, Omar Gutiérrez, por redes sociales destacó su participación en el encuentro y señaló: “Gobernadores y gobernadoras de nuestro país, firmamos el Consenso Fiscal 2020 para promover la reactivación económica de la Argentina pensando en la pos pandemia”.

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, sostuvo que la firma “nos permitirá profundizar el trabajo coordinado para el crecimiento equitativo del país”.

En su cuenta de Facebook, Insfrán señaló que además de tener un crecimiento equitativo, permitirá “más oportunidades para todos los argentinos y en un marco de mayor previsibilidad y fortalecimiento del federalismo”.

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, dijo a la prensa local que el Consenso Fiscal “permitirá contar con unos 70.000 millones para potenciar la reactivación de las economías locales”.

“Entendemos que el camino es a través del trabajo en conjunto, unidos como merecen las y los argentinos, sabiendo sortear las diferencias porque la prioridad es el pueblo”, resaltó el primer mandatario riojano.