Chávez suspende viaje a Cuba ante «posibilidad de agresión armada» a Venezuela

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, suspendió el domingo el viaje que tenía planeado realizar este lunes a Cuba por el riesgo que existe, dijo, de un ataque militar a su país desde Colombia.

hugo-chavez

El mandatario afirmó que «como nunca antes» hay riesgo de un ataque y reiteró que en caso de un conflicto suspenderá el envío de petróleo a Estados Unidos, al que consideró impulsor del eventual ataque.

Chávez tenía previsto viajar a Cuba para participar de la conmemoración del asalto encabezado por Fidel Castro al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, fallido pero considerado el inicio de la revolución que triunfó seis años más tarde.

«Lamentablemente debo decir que la posibilidad de una agresión armada contra territorio venezolano desde territorio de Colombia en este momentos tiene una probabilidad como nunca la tuvo en todo estos años, yo diría que en 100 años», expresó Chávez, según reportó la agencia de noticias ANSA.

En un acto de campaña para las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre, el mandatario señaló que llegó a esa conclusión tras evaluar «informaciones de inteligencia» y acusó a Washington de estar detrás de «una amenaza armada» contra el país.

«Más que el gobierno de Colombia es el gobierno de Estados Unidos allí esta el gran culpable, el gran planificador, el gran instigador» del conflicto bilateral, expresó.

Venezuela rompió relaciones con Colombia este jueves luego de que Bogotá denunciara ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que 1.500 guerrilleros se refugian en Venezuela con la «tolerancia» de las autoridades, lo que Chávez calificó de «patrañas».

El presidente venezolano agregó que el «imperio yanqui» busca cualquier excusa cuando quieren invadir un país o derrocar un gobierno «como ocurrió con las invasiones en Irak y Panamá».

Al respecto reiteró que en caso de un agresión no enviaría «ni una sola gota de petróleo más a Estados Unidos», aunque hubiera que «comer piedras».