Candidato a gobernador por el FPAyS plantea necesidad de “una Justicia independiente”

El candidato a Gobernador por el Frente Popular Agrario y Social (FPAyS), Isaac Lenguaza reafirmó su compromiso en trabajar por una Justicia independiente para la provincia. Remarcó que “vamos a encarar cambios posibles y concretos a nivel presupuestario, a nivel de la calidad del servicio, a nivel de independencia, porque una Justicia en la que no se confía  no es Justicia”.

Dijo que es innegable que la Justicia es un tema prioritario en Misiones, recordando que como legislador presentó un proyecto de Ley que busca aumentar los fondos que maneja el Poder Judicial provincial con un piso mínimo del 6% del Presupuesto General de Gastos y Recursos, casi el doble que el promedio de 3,5% que se le destina en la actualidad.

Para él, la primera cuestión que hay que atender es la presupuestaria que es muy baja aquí en la provincia y esto no le permite hacer al poder Judicial realmente cambios, la cuestión presupuestaria afecta al funcionamiento de la justicia. Por ello este proyecto es un paso para darle autarquía.

En Misiones, el Poder Judicial no tiene autarquía económica financiera, es decir que no maneja su propio presupuesto con independencia del Poder Ejecutivo. Así lo estableció el artículo 146 de la Constitución Provincial, que en el inciso 4 señala que “presenta anualmente al Poder Ejecutivo el Presupuesto de gastos de la administración de justicia a fin de ser incluido en el presupuesto general de la Provincia”.

El Poder Judicial no debe estar sometido a ninguno de los poderes políticos. “La autarquía económica es una de las herramientas que apuntala la independencia, porque si pueden manejar los recursos económicos-financieros que le permitan dar cumplimiento a sus deberes y atribuciones constitucionales, no van a necesitar rogarle los fondos al poder político” explicó Lenguaza.

El legislador aseguró que su proyecto es “un paso intermedio y perfectamente posible en la búsqueda de la autarquía”, puesto que para que se avance plenamente en este cambio, habrá que reformar la Constitución”.