La candidata del Frente para la Victoria (FpV) Rosana Bertone se convirtió en la nueva gobernadora electa de Tierra del Fuego al imponerse en el balotaje al postulante de la coalición UnirTDF (entre sectores del radicalismo y del Movimiento Popular Fueguino) Federico Sciurano.
El recuento de 356 mesas electorales, de un total de 410, arroja una diferencia a favor de Bertone del 3,55%, ya que la referente del kirchnerismo se impone por el 50,01% de los votos sobre el 46,46% de Sciurano.
“Hoy triunfó el pueblo de Tierra del Fuego. Empieza una nueva política en la provincia. Se terminaron las descalificaciones y las agresiones. Le quiero agradecer la unidad a cada uno de los espacios que componen el FpV”, afirmó Bertone, quien agradeció por el triunfo a dirigentes locales como el senador nacional Jorge Garramuño, el vicegobernador Roberto Crocianelli, y el ex senador Osvaldo López.
“Hemos ganado en las tres ciudades y es un hecho histórico. Pretendemos construir una Tierra del Fuego para todos, trabajando en conjunto”, agregó la gobernadora electa.
También agradeció al Gobierno Nacional y en especial a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
“Néstor Kirchner nos ayudó desde arriba, lo siento así. De Néstor aprendí mucho, y con Cristina hemos trabajado incansablemente para que en esta provincia tengamos los puestos de trabajo, los servicios y las viviendas que tenemos”, enumeró.
Además, Bertone puntualizó su agradecimiento “al querido compañero que se jugó todo por nosotros desde el principio: el gobernador Daniel Scioli. Desde ahora soy tu militante número uno para que puedas ser el presidente de todos los argentinos”, enfatizó.
Bertone llegó a su local partidario, ubicado en la sede del Sindicato Argentino de Televisión (SAT) acompañada por el Jefe de Gabinete del Gobierno Nacional, Aníbal Fernández; por el Secretario General de la Presidencia, Eduardo De Pedro; por el ministro de Educación Alberto Sileoni, y por José Scioli, hermano del gobernador bonaerense y candidato presidencial del FpV, Daniel Scioli.
También la acompañó el intendente de Río Grande (Forja) Gustavo Melella y el de Tolhuin, Claudio Queno, quienes fueron reelectos en el cargo la semana pasada.
“Muchos sectores acompañaron al FpV. El triunfo fue amplio y es una gran esperanza para Tierra del Fuego que los tres intendentes compartamos un mismo proyecto”, señaló Melella.
Sciurano admitió la derrota pasadas las 21.30 en una rueda de prensa frente a su local partidario de Río Grande, a la vez que felicitó a Bertone por el triunfo.
El intendente de Ushuaia, que luego acudió al bunker del FpV para saludar a la gobernadora electa, sostuvo que “mi gran motivación es el compromiso con esta tierra. Queremos lo mejor para Tierra del Fuego. Ahora empieza una nueva etapa y debemos sacar a la provincia del lugar donde está”, aseguró.
Sciurano también agradeció el esfuerzo de los militantes y dijo que “ha sido un honor trabajar con el radicalismo y con el MPF de Río Grande”.
El radical evitó hacer análisis sobre su derrota y consideró que “cada elector sabe el motivo de su voto. Amamos la democracia y estamos dispuestos a que el sistema siga funcionando como corresponde”, definió.
Además, Sciurano reveló que después de finalizar su mandato, en diciembre próximo, se retirará de la actividad política “por un largo tiempo”.
Por su parte, la elección a intendente de la ciudad de Ushuaia favoreció también al candidato del FpV, Walter Vuoto, quien se impuso por tres puntos al candidato del PRO, Héctor Stefani.
El máximo referente de la agrupación política La Cámpora compitió, además, con el candidato del Movimiento Popular Fueguino (MPF) Damián de Marco, y con la postulante del Partido Federal Fueguino (PFF) Liliana Fadul.
La gobernadora de la provincia, Fabiana Ríos, que también era candidata a intendente de la capital fueguina, quedó en el sexto lugar, con el 8% de los votos, muy lejos de los primeros puestos de los comicios.