Balotaje en Perú: Keiko pide perdón por los «errores» de su padre y Ollanta es “lulista”

La candidata presidencial peruana Keiko Fujimori pidió perdón por los «errores» cometidos en el gobierno de su padre, Alberto Fujimori, actualmente preso por corrupción y represión, mientras que su rival Ollanta Humala se presentó como «lulista» en sendas entrevistas de TV.

keiko_fujimori

«Soy consciente de que represento al fujimorismo y, como tal, tengo que reconocer y pedir perdón por estos errores (de violaciones a los derechos humanos y corrupción) y comprometerme a que nunca más estos errores y delitos se van a volver a cometer», dijo Fujimori en el programa Sin Medias Tintas.

«Durante mi gobierno se van a respetar los derechos humanos y si es que hubiese algunos delitos se sancionarán drástica e inmediatamente», añadió la postulante por el partido Fuerza 2011.

Fujimori insistió en que si gana no indultará a su padre, que paga 25 años de cárcel como autor mediato de 25 asesinatos, pues «primarán las decisiones de Estado, no las decisiones personales», recogió DPA.

Fujimori admitió en la entrevista que su padre hizo un gobierno «autoritario», pero se negó a llamarlo «dictatorial» a pesar del «autogolpe» de Estado.

A su vez, Humala volvió a marcar distancias con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, e insistió en que ideológicamente se siente más cercano al ex mandatario brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva: «Si hay un modelo a seguir es el de Lula», enfatizó en el programa Día D.

El líder nacionalista, quien tuvo anteriormente nexos muy próximos con Chávez, se ha desmarcado del presidente venezolano en asuntos puntales como el respeto a la libertad de prensa, a la propiedad, a la autonomía del Banco Central y al principio de no reelección inmediata.

También se deslindó de su hermano Antauro, ultranacionalista que cumple 25 años de cárcel por la toma armada de una comisaría policial en 2005, hecho en el que murieron seis personas, y quien desde prisión lo ataca por haberse supuestamente convertido en un político tradicional.

«Estoy distanciado de mi hermano porque tenemos diferentes ideas políticas y mi deslinde viene desde antes de la campaña política, no pertenece a una estrategia de maquillaje», afirmó el postulante por la alianza Gana Perú.

Los dos candidatos que se disputarán la presidencia el 5 de junio generan fuertes temores por sus potenciales modales autoritarios, a lo que suman dudas sobre Humala por una posible política económica populista y sobre Fujimori por una supuesta tendencia a la corrupción en su entorno.

Según una encuesta de la firma Ipsos Apoyo publicada ayer, si los comicios fueran ahora Humala ganaría con un 42 por ciento de los votos emitidos, contra un 36 de Fujimori, 12 de sufragios en blanco y 10 por ciento de indecisos.

Según la encuesta, la mayoría de los que en la primera vuelta votaron por el liberal Pedro Pablo Kuczynski y por el centroderechista Luis Castañeda están inclinados a votar por Fujimori, en tanto la mayoría de los que optaron por el centrista Alejandro Toledo prefiere a Humala.

Sin embargo, entre todos ellos hay amplias franjas, de entre 19 y 24 por ciento, de ciudadanos que respondieron que votarán en blanco en la segunda vuelta.

En la primera vuelta, Humala obtuvo 31,70 por ciento de los votos válidos; Fujimori, 23,55 por ciento; Kuczynski, 18,51 por ciento; Toledo, 15,63 por ciento, y Castañeda, 9,83 por ciento, en tanto hubo otros seis candidatos que, sumados, reunieron menos de uno por ciento.