Passalacqua escribió: «¡Somos pioneros en el país en vacunación contra el dengue! Con recursos propios, Misiones emprendió hace ya casi tres meses una campaña de vacunación contra el dengue, única a nivel nacional a través de su Ministerio de Salud Pública.
¡Somos pioneros en el país en vacunación contra el dengue! Con recursos propios, Misiones emprendió hace ya casi tres meses una campaña de vacunación contra el dengue única a nivel nacional a través de su Ministerio de Salud Pública.
Así, de forma voluntaria y gratuita, los…
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) April 3, 2024
Así, de forma voluntaria y gratuita, los misioneros y misioneras de entre 20 y 59 años pueden vacunarse con turnos programados y con posterior seguimiento para la aplicación de la segunda dosis.
Esto forma parte de una batería de medidas que accionamos frente a la crisis más aguda de este virus que se recuerde, dentro del Plan Estratégico de Abordaje Integral del Dengue 2023/2027.
Entre todos, junto a vecinos e instituciones, promocionamos la prevención, vigilancia e intervención concreta contra el aedes aegypti con el fin de disminuir sus efectos agudos y crónicos, así como su mortalidad. En ese marco, la vacuna es una exitosa herramienta de protección de la salud.»
Frente a la epidemia del dengue que afecta a todo el país, Misiones inicia la segunda fase de la campaña de vacunación el 17 de abril.
Miles de misioneros ya recibieron la primera dosis de la vacuna contra el dengue, en los centros de vacunación distribuidos en toda la provincia. En ese marco, la abogada de 42 años, Lucía Marín Junco contó a Canal 12 su experiencia tras recibir la vacuna. La letrada aseguró que “es importante vacunarse porque reduce muchísimo los síntomas y la posibilidad de estar internado“.
En la misma línea, recordó que en diciembre del pasado año, el pediatra de su hijo 6 años le indicó la vacunación para ambos. “Cuando empezó a haber más casos de dengue, consulté con el pediatra si era conveniente vacunar a mi hijo. El doctor me dijo que yo con 42 años estaba en el grupo de riesgo“, aseguró Junco.
Por este motivo, comentó que se vacunaron ella y su hijo. “No tuvimos síntomas posteriormente a la aplicación, a pesar de que nos informaron que podíamos tener. En el mes de abril estamos por aplicarnos la segunda dosis”, resaltó Marín Junto.
En Misiones la inmunización contra el dengue ya llegó a cientos de familias de forma gratuita. A diferencia de lo que sucede a nivel nacional, la Provincia asumió el costo de la la vacuna con fondos propios. Además, lleva adelante el estudio de la situación epidemiológica. Mediante la aplicación AlegraMED organizó el sistema de turnos, así como la atención virtual para pacientes con síntomas.
La provincia avanza con la campaña de vacunación contra el dengue. La importancia de la vacuna radica en disminuir la cantidad de infectados y la mortalidad de la enfermedad. El esquema completo comprende a dos dosis con un intervalo de tres meses.
La vacuna contra e dengue se consigue en farmacias a $71.293 pesos por dosis, mientras que desde el Gobierno de Misiones, con recursos propios, se aplica gratuitamente para garantizar el cuidado sanitario de la población.