Argentina / Política | La Convención de la UCR también rechaza la ley ómnibus

La Convención Nacional de la UCR se reunió de urgencia este viernes 19/01 convocada por su presidente, Gastón Manes, y produjo un fuerte comunicado que implica retirar a los legisladores radicales de la negociación de la ley ómnibus con el gobierno de Javier Milei.

Los radicales tratan a la iniciativa de Milei de «improvisada y poco democrática». Advierten que la UCR está en contra del «fondo y la forma» de la ley ómnibus.

«Comprendemos el momento dificilísimo que vive nuestro país, consecuencia del pésimo gobierno que concluyó en 2023, pero no queremos que estos se agraven a partir de iniciativas improvisadas y poco democráticas que quiere llevar adelante el nuevo gobierno», señala el texto. Especifica que se oponen a los trazos centrales de la iniciativa como «las facultades delegadas, la derogación de la fórmula jubilatoria, la suba de las retenciones a las economías regionales, las privatizaciones», entre otras.

La Convención instruyó a sus diputados para que elaboren un dictamen propio, «autónomo del proyecto» de ley ómnibus que envió Milei y «ligado a los propósitos e ideales del radicalismo».

La jugada va en la misma dirección que la definición que tomaron los legisladores cordobeses y los socialistas. De esta manera, los planes del oficialismo se complican todavía más: sin el apoyo de los 34 radicales y los 8 integrantes de la bancada de Miguel Pichetto que eligieron la misma hoja de ruta, peligra la ley.

La reunión había sido organizada para que los dirigentes del partido radical tomaran conocimiento del avance de las negociaciones. Por eso, el jefe de bloque, Rodrigo de Loredo, contó los detalles de las conversaciones que mantiene con el asesor libertario Santiago Caputo.

De Loredo quedó prácticamente off side porque empuja un acuerdo que hasta ahora genera fuertes resistencias en el radicalismo.

Preocupación en el oficialismo

La Convención UCR rechaza la nueva redacción de la ley ómnibus, pese a la modificación en un centenar de artículos consensuados con parte de la oposición dialoguista con el objetivo de obtener dictamen en la Cámara de Diputados.

Aunque la posición de la Convención Nacional no es vinculante con su accionar legislativo, no deja de ser representativo de un amplio sector del radicalismo, una de las bancadas que mayores condicionantes le pusieron a La Libertad Avanza para garantizar su acompañamiento. A diferencia de Hacemos Coalición Federal y el PRO, su postura fue más férrea en temas como la fórmula jubilatoria, la suba de las retenciones para las economías regionales, las privatizaciones y la modificación del régimen electoral.

Este hecho despierta las alertas en La Libertad Avanza. Sin el radicalismo, el oficialismo debe sacar calculadora: con el apoyo del PRO y Hacemos Coalición Federal llega a 98 bancas y si suma a posibles aliados alcanza los 107 votos, cuando se precisan 129 para aprobar el proyecto. El bloque de Innovación Federal ya anunció que no acompañaría al paquete completo pero está dispuesto a debatir ley por ley.

Actualmente, los bloques de Diputados están conformados por:

  • Unión por la Patria: 102 diputados.
  • La Libertad Avanza: 38 diputados.
  • PRO: 37 diputados.
  • Unión Cívica Radical: 34 diputados.
  • Hacemos Coalición Federal: 23 diputados.
  • Innovación Federal: 9 diputados.
  • Frente de Izquierda: 5 diputados.
  • Por Santa Cruz: 2 diputados.
  • Producción y Trabajo (San Juan): 2 diputados.
  • Buenos Aires Libre: 2 diputadas.
  • Avanza Libertad: 1 diputado.
  • Creo: 1 diputada.
  • La Unión Mendocina: 1 diputado.