Argentina / Misiones |Se conocen los detalles de los nuevos planes habitacionales del IPRDHA

El presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), Juan Carlos Pereira, brindó detalles sobre tres nuevas líneas de acción destinadas a incrementar la construcción de viviendas en la provincia.

El gobernador Hugo Passalacqua la semana pasada abrió las sesiones ordinarias de la Legislatura y en su discurso de apertura anunció nuevos planes de adjudicación de viviendas entre otras viviendas.

El primer plan fue bautizado como “cancelación anticipada”, dirigida a beneficiarios con ahorros previos.

Pereira explicó: “La cancelación anticipada es ofrecerle a aquellos beneficiarios de viviendas que hoy cuenten con algún ahorro una propuesta atractiva para que ellos opten por la cancelación de la vivienda.”

Este plan ofrece quita del 10% del capital y eliminación de intereses de financiación. Además, se podrá pagar en cuotas según el monto a cancelar.

“Pretendemos es que la oferta de cancelación sea atractiva para las familias que hoy tengan los recursos para hacerlo”, enfatizó el entrevistado. Luego, añadió: “Una vez que se hace la cancelación, se hace el certificado y el paso posterior, se le otorga una escribanía para que le realice el título de propiedad a la familia que ha llegado a esta situación”.

La segunda propuesta es el “aceleración de obras en ejecución” que está destinado a las familias que ya se encuentran aptas dentro de una convocatoria y a quienes se les brindará la posibilidad adelantar cuotas para acelerar las obras, incrementar la mano de obra y recibir la casa en menos tiempo. El titular del IPRODHA aclaró que se sorteará el beneficio, a través del IPLYC, entre las familias que se inscriban, si excede el cupo habilitado.

La tercera opción es el “Sistema de licitación de viviendas” que está pensado para aquellos que no fueron adjudicados en ninguna convocatoria o que no están inscriptas en el IPRODHA y que estén interesadas en adquirir una vivienda única y de uso permanente.

En este caso, las familias o personas solteras deberán tener ahorros previos para poder ir licitando de manera progresiva la entrega pautada de la casa. “Es como el círculo de ahorro de un auto”, definió Pereira.

Sobre la puesta en marcha de los programas, el presidente del IPRODHA anticipó que podrían estar vigentes a mediados de mayo cuando terminen de adecuar los sistemas informáticos y la normativa del organismo habitacional, entre otros detalles.

Añadió que las viviendas se construirán inicialmente en Itaembé Guazú, donde ya existen barrios en ejecución o lotes disponibles. “Vamos a arrancar a modo de prueba piloto y vamos a ir mejorando,” afirmó.

También, aclaró que todas las nuevas líneas son complementarias a los demás programas, no dejan sin efecto los procesos de sorteos de preadjudicación y ubicación vigentes.

Consultado acerca de si una persona no inscripta en el IPRODHA o si un soltero/a puede participar de la licitación de viviendas, Pereira respondió que sí y acotó que los montos para licitar se ajustarán periódicamente de acuerdo a las variaciones en los costos de construcción.