Argentina / Misiones | Productores yerbateros se debaten entre lograr precio de $ 505 por kilo o vender a $ 370

Esto es el mejor ejemplo de la desregulación anarcocapitalista del presidente Javier Milei. Consiste en romper alianzas y jugar con la necesidad de los débiles con las reglas de los poderosos. La síntesis de la situación es hundir en la crisis a los pequeños productores yerbateros

Con el Instituto Nacional de la Yerba Mate en un limbo por el DNU libertario y la falta de autoridades, los secaderos propusieron pagar $330 por el kilo de hoja verde. Ante el rechazo de los trabajadores rurales de San Pedro, considerando que el pedido inicial era de $505 el kilo, mantienen el cese de cosecha. Mientras tanto, en Andresito se inclinan por aceptar el pago de $370. Ambas zonas son del norte de Misiones. Esto es el mejor ejemplo de la desregulación anarcocapitalista del presidente Javier Milei. Consiste en romper alianzas y jugar con la necesidad de los débiles con las reglas de los poderosos. La síntesis de la situación es hundir en la crisis a los pequeños productores yerbateros.

En el marco de diferentes acciones que llevan adelante en la lucha por un precio justo, los productores de San Pedro mantuvieron una importante y concurrida asamblea en el atardecer del lunes con el objetivo de definir cómo seguirán las medidas para alcanzar los $505,00. Si definieron que quienes estén en una situación económica extrema puedan vender su producción.

Mientras tanto, no levantan el cese de cosecha y rechazan la oferta de los secaderos que propusieron pagar $330 por el kilo de hoja verde. Frente a este escenario, reunidos en asamblea, los productores debatieron y decidieron que solamente flexibilizarán la medida de no inicio de corte, aquellos casos de extrema necesidad económica.

Al hacer referencia al acuerdo entre productores, Ariel Steffen indicó que «se pide a los productores que solo corten en casos de extrema necesidad, pero sigue el cese de cosecha en general hasta logremos los 505,00 por kilo de hoja verde, pedimos que aguanten y si necesitan vender que solo sea un mínimo para cubrir los costos de la actividad».

Con esto, los productores no aceptaron la propuesta de los secaderos de San Pedro que fue de $330,00 por kilo de hoja verde, de acuerdo a la reunión que mantuvieron horas antes con el sector industrial.

La situación es muy distinta en Andresito, donde un grupo de productores autoconvocados pateó el tablero y, en una asamblea celebrada el viernes de la semana, aceptaron una propuesta que surgió del diálogo con el sector industrial y le pusieron fin así al cese de la cosecha, que impulsaron diferentes asociaciones yerbateras , que aspiran a $505 por el kilo de hoja verde.

La oferta que hicieron representantes de secaderos y molinos es la de pagar al contado $370 por el kilo de hoja verde, ajustando ese número de manera mensual (en un promedio del 20%) hasta llegar y superar los $505.