Argentina / Educación | Milei no envía fondos educativos a las provincias y complica a docentes y estudiantes

Este fondo está estipulado por ley desde finales de los años 90. Se aprobó la misma por la situación de crisis en aquellos años del 1 a 1 de Domingo Cavallo y Carlos Menem. Esa década no fue color de rosas

Javier Milei, autodenominado presidente  anarcocapitalista de Argentina, profundiza la tonta pelea con gobernadores y continúa frenando la distribución del Fondo Nacional de Incentivo Docente. A días del inicio de clases no hace más que generar angustia en educadores y alumnos ante la incertidumbre generalizada que crea en su ataque a las provincias por no votar el proyecto de ley ómnibus. Este fondo existe por ley desde finales de los ´90. Se aprobó la misma por la situación de crisis en aquellos años del 1 a 1 de Domingo Cavallo y Carlos Menem. Esa década no fue color de rosas.

A pocas semanas del inicio de clases en todas las provincias argentinas, los ministros de Educación expresaron su preocupación por el Fondo de Incentivo Docente (Fonid) tras el incumplimiento del gobierno nacional. En ese sentido, el ministro de La Rioja, Ariel Martínez, aseguró: «Esta falta de cumplimiento del FONID y el Fondo Compensador afecta a más de un millón y medio de trabajadores de la educación y a más de 10 millones de estudiantes; no genera ninguna certeza que nos permita dar tranquilidad a la comunidad educativa, que espera que en 20 días tengamos el inicio del ciclo lectivo».

Consultado sobre la posibilidad de que el gobierno nacional desconozca el pago de dichos fondos, Martínez detalló: «No pueden desconocerlo. Hay una ley de financiamiento educativo que está aprobada desde el 98. Lo marcaba el gobernador de Buenos Aires; pasaron 11 presidentes y nunca se suspendió el pago del Fondo de Incentivo Docente. Estamos expectante que en esta semana se tome una definición, porque no solo es una definición financiera y administrativa, es una definición política. Imaginamos que hay una fuerte definición de seguir invirtiendo y no dejar atomizada la educación a la suerte de cada una de las provincias».

Si bien hubo un reclamo en conjunto por parte de los titulares de la cartera de educación, de cada provincia, Martínez remarcó que La Rioja, no recibió el fondo compensador de diciembre, el fondo compensador de enero, que les permitía llegar al piso salarial y, por último, el fondo de incentivo docente, que forma parte de la Ley de Financiamiento Educativo.

En cuanto a las decisiones políticas que desarrolló, en las últimas semanas, el presidente Javier Milei y que afectaron directamente a las provincias, Martínez advirtió: «La educación debe estar por encima de cualquier diferencia, de cualquier mirada de ajuste o de cualquier situación de diferencia política. No nos afecta solo el presente, sino que nos afecta, y gravemente, el futuro».

Luego del encuentro que se realizó el viernes pasado, los representantes del Consejo Federal de Educación elevaron una nota al secretario de Educación, Carlos Torrendell, con el objetivo de manifestarle la preocupación e incertidumbre ante la falta de envío, a las provincias, de recursos fundamentales para cubrir las necesidades del área.

En dicha presentación, expresaron la preocupación «por la falta de remisión de los fondos contemplados en el marco de la legislación vigente: leyes 26.075 y 25.053 -particularmente lo referido al Fondo de Compensación Salarial Docente, Fondo Nacional de Incentivo Docente, Conectividad y Material Didáctico, Programas Educativos Nacionales y Fondo de Infraestructura».