Argentina / Misiones | Posadas: Uber operaría de forma legal en no más de dos semanas

El Concejo Deliberante de la ciudad de Posadas busca regular la actividad de la plataforma Uber con requisitos que garanticen la seguridad de los pasajeros. Se busca la adhesión de todos los espacios políticos. La transnacional ya opera en la capital de Misiones utilizando vehículos privados, remises y taxis. Asociaciones de taxistas ofrecen resistencia

El Concejo Deliberante de la ciudad de Posadas busca regular la actividad de la plataforma Uber con requisitos que garanticen la seguridad de los pasajeros. Se exigirá seguro para el transportado, antecedentes provinciales y, posiblemente, licencia profesional. La ordenanza podría aprobarse en no más de dos semanas. Se busca la adhesión de todos los espacios políticos. Esta empresa transnacional ya opera en la capital de Misiones utilizando vehículos privados, remises y taxis. La resistencia de asociaciones de taxistas no cede a la cuestión, por el momento.

A partir de esta medida, UBER y otras plataformas de servicio de transporte podrán operar de manera legal en la capital misionera. El HCD avanza sobre una adaptación de la ordenanza que regula esta actividad, aprobada en 2022. Esta vez, incluirá modificaciones que responden a la enorme demanda por parte de los usuarios.

Como antecedente a esta medida, se emitió una regulación que permite el funcionamiento de aplicaciones electrónicas o sistema de transporte privado por plataformas, pero no habilitaba a los conductores particulares.

Esto abre la posibilidad de contar no sólo con los servicios internacionales como UBER y Cabify, sino también de desarrollar aplicaciones locales que compitan con las mencionadas. La adecuación de la ordenanza logró la adhesión del oficialismo y la oposición por igual, entendiendo que la problemática debe tener una pronta resolución.

Con la incorporación de esta ordenanza, se exigirá a los conductores que cuenten con un seguro para el pasajero, el carnet profesional y estar libres de antecedentes penales. A diferencia de servicios como taxis y remises, las aplicaciones funcionan con precios acordados antes de abordar y que fluctúan en relación a la demanda y otras variables.

En la actualidad hay cinco empresas que prestan el servicio por plataformas (Uber está en 32 ciudades y funciona Misiones en Posadas e Iguazú). Su regulación permitirá incorporar una herramienta más acorde a los servicios de transporte que se ofrecen en las principales capitales del mundo.