Durante la reunión, Passalacqua destacó la necesidad de que Misiones forme parte de este corredor fluvial para mejorar el transporte y exportación de su producción. Passalacqua señaló que esta inclusión es «condición necesaria para economizar y optimizar el transporte fluvial de nuestra producción y su exportación».
Según el mandatario, la incorporación de Misiones a la Hidrovía permitiría a la provincia obtener un trato igualitario, similar al de otras regiones que ya participan en este sistema. Además, el gobernador enfatizó que la exclusión de Misiones de los actuales pliegos licitatorios representa una situación injusta, la cual la provincia está decidida a revertir.
«Los misioneros demandamos igualdad de trato para poder desarrollarnos y seguiremos trabajando incansablemente en pos de revertir esta situación injusta», afirmó Passalacqua.
La Hidrovía del Paraná es un sistema de navegación fluvial crucial para el transporte de productos desde el interior del país hacia los puertos de exportación. En este contexto, la inclusión de Misiones podría significar un impulso significativo para la economía de la provincia.
Por último, Passalacqua aseguró que el gobierno de Misiones continuará colaborando con sus pares de la Región Litoral para lograr una solución favorable. La reunión con los otros gobernadores refleja el interés común de las provincias por mejorar las condiciones de transporte y comercio en la región.
el Gobierno nacional publicó el 20 de noviembre el llamado a licitación para privatizar la Hidrovía Paraná-Paraguay, por la que circula cerca del 80% del comercio exterior argentino. La medida quedó plasmada en el Boletín Oficial a través de la Disposición 34/2024.
De esta manera, la Vía Navegable Troncal volverá a ser de concesión privada, a riesgo empresario, y el Estado ya no estará ligado a su gestión y mantenimiento. La licitación será llevada adelante por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, y se recibirán las ofertas hasta el 29 de enero de 2025.
Según menciona la normativa, el objetivo principal de esta licitación es asegurar la eficiencia y la sostenibilidad de la Vía Navegable Troncal. “Al otorgar la concesión a una empresa privada, se busca mejorar los servicios, reducir los costos operativos y atraer mayores inversiones para modernizar las infraestructuras”, se detalla.
El texto oficial indica que la concesión abarca una amplia gama de actividades, desde el dragado y mantenimiento de los canales hasta la instalación y operación de sistemas de señalización.
Plazo de 30 años y plan de obras
Según se especifica en el modelo de contrato, se trata de una licitación por un plazo de 30 años, que “permitirá una amplia participación de las empresas más importantes del orden mundial en términos de obras fluvio-marítimas”. Además, habrá exigencias que garanticen la trayectoria y capacidad técnica de las empresas que se presenten, así como su solvencia financiera.
Asimismo, el futuro concesionario deberá cumplir el plan de obras establecido en los pliegos de la licitación y el nuevo contrato, que determina las etapas de trabajos prioritarios que se deberán realizar en los primeros cinco años de la concesión.
Además, se sumarán bases con radares y sistemas satelitales de seguimiento de los buques, se renovará totalmente la señalización y se aumentarán las medidas de control para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.