Argentina / Gerontología | Misiones: Yoga, almuerzo y pesca, original propuesta para personas mayores

Un grupo de personas mayores aceptó la invitación lanzada por una dependencia del Ministerio de Salud Pública de Misiones, consistente en una jornada recreativa diferente en un club de náutica y pesca.

La Dirección de Gerontología del Ministerio de Salud Pública de Misiones puso en vidriera la iniciativa de ofrecer un momento de esparcimiento diferente: hacer yoga para principiantes, ofrecer un nutritivo almuerzo (arroz con pollo bien abundante) y un concurso de pesca de costa en el caudaloso río Paraná.

Fueron más de 40 las mujeres y hombres de asociaciones de personas mayores que respondieron afirmativamente y concurrieron puntualmente (a las 10, del sábado 5 de octubre) al Club de Pesca y Náutica Pirá Pytá, tradicional institución de Posadas, la capital de Misiones, que abrió la puertas de la coqueta entidad para regocijo de los visitantes.

Silvia Tarón, directora de Gerontología de Misiones, explicó que la concurrencia fue de representantes de seis clubes de abuelos de Posadas y Garupá, quienes se sumaron a la propuesta de una programación inserta en las acciones previstas para la conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores (01/10).

Para la funcionaria se superaron las expectativas y señaló que el evento fue declarado de interés por la Cámara de Diputados de Misiones.

Tarón explicó que la rutina del día comenzó con yoga, con instrucciones prácticas sobre cómo mejorar la respiración y la postura corporal.

Tras el almuerzo, que se brindó en un cómodo salón refrigerado, la concurrencia se dirigió a uno de los espigones protegidos para la pesca y se desarrolló un torneo de dos horas de duración, con devolución de las piezas capturadas.

La directora de Gerontología precisó que los gastos del programa fueron costeados por el Ministerio de Salud Pública, de manera que fue gratuito para los asistentes.

Tarón destacó la valiosa contribución del Club Pirá Pytá, que se sumó sin retaceos y aportó no solo las instalaciones, sino también el acompañamiento de pescadores expertos, los elementos de pesca para quienes lo requirieran, un jurado evaluador de las piezas capturadas y las medallas para los ganadores.

Sebastián Báez, coordinador de la Dirección de Gerontología, subrayó especialmente el espíritu de colaboración del Club Pirá Pytá, que recibió muy afectuosamente a las personas mayores.

Desde el club manifestaron su satisfacción por colaborar con la organización de la iniciativa de la Dirección de Gerontología, pues entre sus objetivos está también revalorizar al río, un recurso natural que se debe cuidar, y la pesca deportiva como actividad recreativa que siempre buscan acrecentar con participantes de todas las edades.

Tanta importancia asignó la entidad al evento, que incluyó a más de una decena de socios veteranos en pesca para asesorar y estimular a los participantes el concurso, quienes se exhibieron muy alegres con la experiencia.

El presidente del club, Oscar Bossi, estuvo en el tramo final del certamen y entregó distinciones.

Alejandra, antropóloga social mejicana, en programa de intercambio universitario, circunstancialmente presente en el encuentro y que también obtuvo una pieza, se mostró gratamente sorprendida por las características de la programación y la buena intervención de personas mayores en movidas de este tipo.

Estuvieron acompañando durante la jornada, que fue de 10 a 17 horas, integrantes el Consejo Provincial de Personas Mayores, encabezados por su vicepresidente Alejandro Miravet. Desde la Subsecretaría de Adultos Mayores de Misiones acompañaron la directora de Adultos Mayores, Estela Quintana; y la coordinadora de Clubes de Abuelos, Paulina Montiel.

Otras acciones
La directora de Gerontología del Ministerio de Salud Pública, Silvia Tarón, comentó que se desarrollan actividades por convenio con el Hospital público de Candelaria y el Centro de Jubilados (PAMI) de esa localidad, ubicada a poco más de 20 kilómetros de Posadas, la capital provincial.

Entre las acciones programadas destacó un taller de sexualidad para personas mayores, que se desarrollará en dicho hospital el 18 de octubre venidero, en el marco de la conmemoración del Día de la Madre.

En una charla previa de convocatoria ya se registraron 20 personas, miembros del Centro de Jubilados, y esperan que el número se incremente a medida que se acerca la fecha de la exposición.

También comentó que como consecuencia del convenio mejoraron los controles de rutina de las personas mayores y, sobre todo, se aplica un protocolo de prevención de la especialidad cardiovascular, con atenciones tanto en el Hospital como en el mismo Centro de Jubilados.