Argentina / Economía | Pese a no tener ley ómnibus Milei sigue usando la motosierra contra el pueblo

Un estudio del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) destaca el feroz ajuste que están llevando adelante contra el pueblo los libertarios junto al PRO liderado por el ex presidente Mauricio Macri

El presidente anarco capitalista Javier Milei no logró que la Cámara de Diputados de la Nación le apruebe su proyecto de ley ómnibus. Pese a eso gracias al NU de diciembre la desregulación y el ajuste siguen firme. La desregulación favorece a empresarios y el ajuste ahorca al pueblo argentino. Inflación, descontrol total por parte del Estado nacional en lo económico más una violencia constante desde la cabeza libertaria están permitiendo su avance contra la sociedad.

Un estudio del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) destaca el feroz ajuste que están llevando adelante contra el pueblo los libertarios junto al PRO liderado por el ex presidente Mauricio Macri.

º A pesar de la caída del capítulo de privatizaciones de la Ley Ómnibus, sigue vigente la reforma del Estado planteada en el DNU, que convierte a todas las empresas del Estado en sociedades anónimas, un paso previo a su privatización.

º La desregulación del sector de hidrocarburos ya provocó un aumento de 140% desde que asumió Milei. Por otro lado, los alimentos subieron un 30% en diciembre y 25% en enero.

º La desregulación de la salud provocó fuertes aumentos en medicamentos y prepagas. Además, mediante el DNU, se modifican normativas que perjudican a las farmacias de barrio en beneficio de las grandes cadenas como Farmacity.

º La derogación de más de 60 resoluciones de la Secretaría de Comercio no hace más que echar leña a la inflación. Precios descontrolados y medidas que apuntan a reducir capacidades estatales en monitoreo de precios.

º La derogación de la Ley de Alquileres empeoró drásticamente la situación de inquilinos. A los aumentos de 19% y 21% en los últimos 2 meses se le suman condiciones leoninas para los nuevos contratos, como alquileres en dólares, pago de meses por adelantado o indexación mensual.

º La desregulación en las comunicaciones profundizará la concentración del sector ya que elimina la prohibición de licencias cruzadas entre telefonía celular y otros servicios. Además, está coronada por la intervención del ENACOM, el organismo que regula la competencia del sector.

º A pesar de la caída del capítulo de privatizaciones de la Ley Ómnibus, sigue vigente la reforma del Estado planteada en el DNU, que convierte a todas las empresas del Estado en sociedades anónimas, un paso previo a su privatización.

º La reforma laboral, si bien se encuentra suspendida por la Justicia, propone una serie de reformas como reducción de indemnizaciones, reemplazo de las horas extras por banco de horas, aumento del período de prueba y eliminación de la gratuidad de las cuentas sueldo.

º El ajuste en el gasto público no llega a la casta sino a los comedores: 0% de ejecución en las partidas para alimentos durante enero de 2024 vs. 8% en enero de 2023.

º Aumenta el transporte en todo el país ya que se elimina el Fondo Compensador del Interior. Además, hay acuerdo entre el Gobierno y el Fondo en aumentar más de 200% la electricidad y alrededor de 150% el gas.