Se conoció el comunicado de prensa del Fondo Monetario Internacional a la Argentina. La Primera Subdirectora Gerente del Fondo, Gita Gopinath, declaró que el gobierno del presidente anarcocapitalista de Javier Milei debe cuidar a los sectores vulnerables de la sociedad ante el brutal ajuste que está llevando adelante su Gobierno. Además dijo que es necesaria la búsqueda de consensos políticos para mantener las decisiones económicas tomadas hasta el momento.
Milei por su parte se jactó de que los que menos pobres en la Argentina son los jubilados y por eso allí se está dando el mayor ajuste (el 33 % del ajuste fue a jubilaciones y pensiones, el mayor porcentaje de la torta). Respecto a consensos, sin responder al comunicado del FMI, será difícil con el libertario, que no para el ataque a referentes opositores como Ricardo López Murphy o al «nido de ratas que es el Congreso».
Sobre los jubilados en una entrevista con el comunicador libertario Joni Viale, sin mostrar empatía alguna con ese sector, destacó que «no hay plata» y agregó que no considera al sector como especialmente afectado, al punto que dijo dirigiéndose a Viale «¿sabes cuál es el segmento etario que menos pobres tiene en Argentina? Los jubilados».
Regresando al FMI, Gopinath señaló textualmente: «Dados los costes de estabilización a corto plazo, es esencial sostener esfuerzos para apoyar a los segmentos vulnerables de la población y preservar el valor real de la asistencia social y las pensiones, así como garantizar que la carga del ajuste no recaiga desproporcionadamente sobre familias trabajadoras. Proceder de forma pragmática para asegurar apoyo social y político también es fundamental para garantizar la durabilidad y eficacia de las reformas.
Muchos de estos mensajes se reafirmaron en mis conversaciones con académicos, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, y empresarios. Hubo un amplio reconocimiento de que Argentina necesita reformas de mercado para revertir la caída que se viene dando en la calidad de vida, pero que éstas deben ser diseñadas y secuenciadas para asegurar un crecimiento sostenido e inclusivo. Todos coincidieron en que Argentina tiene un enorme potencial humano, así como importantes oportunidades en energía, minería y tecnología».
Tuve una excelente primera visita a Buenos Aires. En los últimos días he podido conocer mejor los progresos que se están realizando, pero también las dificultades que ahora enfrentan los argentinos. He escuchado de primera mano propuestas de un amplio abanico de actores sobre cómo mejor abordar los retos del país y aprovechar su enorme potencial.
En mis reuniones con el Presidente Milei y su equipo económico (el Ministro de Economía Caputo, el Presidente del BCRA Bausili y el Jefe de Gabinete Posse), reconocí el importante progreso inicial en restaurar la estabilidad macroeconómica y en establecer un sólido ancla fiscal. El camino por recorrer sigue siendo desafiante, y será necesaria una política monetaria y cambiaria consistente y bien comunicada para seguir reduciendo la inflación, reconstituir las reservas y reforzar la credibilidad».