Argentina / Economía | Misiones llevó planteos económicos a Nación previo a reunión con gobernadores

En las últimas horas se vieron frente a frente los ministros de Hacienda de las 24 provincias de Argentina con funcionarios libertarios de segunda línea. Misiones en particular dejó documentado los reclamos a la Nación sobre fondos que pertenecen a todos los misioneros

En las últimas horas se vieron frente a frente los ministros de Hacienda de las 24 provincias de Argentina con funcionarios libertarios de segunda línea. Esta reunió hizo de previa al encuentro del viernes donde asistirán los gobernadores y los ministros de Interior y de Economía, Guillermo Francos y Luis Caputo. Respecto a planteos provinciales no hubo más que tomar nota. Si les dejaron en claro que el FONID se terminó (De todas formas un DNU reestableció cumplimientos para la docencia). Misiones en particular dejó documentado los reclamos a la Nación sobre fondos que pertenecen a todos los misioneros.

El encuentro ocurrió en el salón General San Martín del noveno piso del Palacio de Hacienda. Por parte de Nación estuvo el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, quien fue el encargado de confirmar por dónde se mantendrá la “motosierra”, pero también anticipó que Nación cederá en algunos puntos que reclaman las provincias de diferentes colores políticos.

En cuanto al ajuste, el Gobierno nacional confirmó que terminó el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid). “La principal definición del encuentro fue que el Fonid no existe más”, señalaron fuentes de la reunión.

El secretario de Hacienda del ministerio de Economía, Carlos Guberman, y el secretario de Provincias del ministerio del Interior, Javier Milano, ambos de la órbita nacional libertaria, recibieron a los titulares de las áreas de economía de todas las provincias, con el objetivo de atender planteos relacionados a la distribución de fondos federales de prácticamente todas las jurisdicciones. En horas se realizará la reunión de gobernadores con los ministros de Interior y Economía, Guillermo Francos y Lujis Caputo. No está confirmado que participe el anarcocapitalista presidente Javier Milei.

A pesar de las consultas de las autoridades provinciales, desde Nación no anticiparon nada con relación al “alivio fiscal” que había prometido el presidente Javier Milei en su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso, como prenda de cambio para los gobernadores que garanticen apoyo a la resucitada ley ómnibus y el mega DNU.

En representación de Misiones concurrió el secretario de Hacienda, Adolfo Safrán, quien reclamó el pago de deudas que Nación mantiene con la Provincia, situación que afecta de manera directa a los misioneros.

De acuerdo con el testimonio de Safrán, Misiones pidió avanzar en la cancelación de la deuda que Anses tiene con el Instituto de Previsión Social (IPS). A enero del año curso, esa deuda se estimaba en más de 60 mil millones de pesos.

“También reclamamos las regalías que le corresponden a Misiones por la generación de las represas de Yacyretá y Salto Grande que nos deben y eso también permitiría más obras eléctricas para los misioneros y mejor tarifa, como así también cancelar recíprocamente la deuda con Cammesa”, señaló el funcionario misionero.

Misiones además planteó la reactivación de las obras que se desarrollan en territorio provincial, en las que hay más de 10.000 operarios directos de la construcción sin trabajo y otros 40.000 indirectos en la misma situación.

Por su parte, los funcionarios nacionales reconocieron el orden fiscal de Misiones y se comprometieron a cumplir con esas obligaciones hacia la provincia, en la medida que la recaudación les permita hacerlo sin comprometer el cumplimiento de la meta de déficit fiscal cero..

Misiones reclamó las acreencias que tiene hacia la Nación

a) la deuda del Anses a la caja previsional del IPS y que eso se destina a los jubilados.

b) las regalías de Yacyretá y Salto Grande y serviría para financiar obras eléctricas para los misioneros y mejor tarifa como así también cancelar recíprocamente la deuda con Cammesa.

c) las deudas de las obras donde hay más de 10.000 operarios directos de la construcción sin trabajo y otros 40.000 indirectos.

d) Consenso Fiscal que es parte de la coparticipación de la provincia.

En el encuentro se destacó el orden fiscal de algunas provincias, entre ellas Misiones y el enviado de Caputo se comprometió a “tratar de ir cumpliendo con esas obligaciones en la medida que la recaudación les permita”.

Otro de los puntos centrales fue el endeudamiento. Tras los recortes en transferencias discrecionales y el derrumbe de impuestos coparticipables, algunas provincias plantearon la posibilidad de que Nación les facilite poder endeudarse en mercados internacionales.

La respuesta oficial fue que les facilitarán el nexo con organismos multilaterales, pero que siempre y cuando sea para obra pública, no para gastos corrientes, como salarios.

Un punto central que las provincias estaban muy interesadas en tocar y que no estuvo sobre la mesa fue el futuro de la coparticipación. Por un lado, qué pasará con el impuesto a las ganancias, que en su mayoría se transfería a las provincias y que ahora es prácticamente inexistente. Por otro lado, si habrá alguna posibilidad de que haya nuevos impuestos que puedan ser coparticipables, como el País, que viene experimentando subas extraordinarias.