Argentina / Economía | Decretazo libertario: Menos personas con trabajo registrado cobrarán asignaciones familiares

El Gobierno cambió un requisito y menos personas con trabajo registrado cobrarán asignaciones familiares. Es un nuevo golpe a la clase media, que ya vio afectado su salario con la mega devaluación de diciembre, más la desregulación de la economía, que disparó precios por los aires
Clase media argentina en baja.

Mediante el Decreto 194 firmado por el presidente anarcocapitalista Javier Milei y el pleno del Gabinete nacional libertario, se actualizó el tope de ingresos individuales y grupales permitidos para acceder al sistema SUAF. El Gobierno cambió un requisito y menos personas con trabajo registrado cobrarán asignaciones familiares. Esto se convierte en un nuevo golpe a la clase media, que ya vio afectado su salario con la mega devaluación de diciembre más la desregulación de la economía que disparó precios por los aires.

El Gobierno oficializó este lunes los límites y rangos de ingresos del grupo familiar permitidos para cobrar desde marzo 2024 una de las Asignaciones Familiares liquidadas por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

A través del Decreto 194 firmado por el presidente Javier Milei y el pleno del Gabinete nacional, se dejó sin efecto el tercer párrafo del artículo 1° y el artículo 5° de la Ley N° 27.160 que elevó en diciembre el techo condicionante a $ 1.980.00.

«La movilidad se aplicará al monto de las asignaciones familiares y a la actualización de los límites y rangos de ingresos del grupo familiar que determinan el cobro, en los casos en que corresponde su utilización», puntualizó el texto en su inciso 1°.

De acuerdo el artículo 1° del Decreto 194 publicado este lunes en el Boletín Oficial (BO), el límite de ingresos establecido será equivalente a $ 1.077.403. Hasta el decreto el límite era de 1.900.000 pesos.

Por su parte, el máximo será el que resulte de duplicar el monto del tope máximo individual de ingresos previsto en el párrafo precedente. Esto ascenderá a $ 2.154.806. Aquí antes del decreto era de 3.900.00 pesos.

Para el pago de las Asignaciones Familiares se toma en cuenta el «Ingreso del Grupo Familiar» (IGF) que consiste en la suma de todos los ingresos de los integrantes del grupo familiar, el cual se calcula con:

Las remuneraciones brutas y sumas no remunerativas declaradas por el empleador en el formulario 931 que presenta mensualmente en AFIP a los trabajadores en relación de dependencia, excluyendo las horas extras, el plus por zona desfavorable y el aguinaldo; la Asignación Familiar por Maternidad / Maternidad Down (en caso de corresponder); las rentas de referencia para trabajadores autónomos, monotributistas y servicio doméstico, los haberes de jubilación y pensión, el monto de la Prestación por Desempleo, Planes Sociales, Las sumas originadas en Prestaciones Contributivas y/o No Contributivas de cualquier índole.

Así, si un integrante del grupo familiar perciba un importe bruto superior a $ 1.077.403, se excluirá el cobro al grupo familiar.