Argentina / Economía | Sin videojuegos: Starlink, Amazon y OneWeb autorizados a ofrecer internet satelital

El gobierno libertario de Argentina autorizó mediante una serie de resoluciones que las empresas Starlink, Amazon y OneWeb presten el servicio de internet vía satélite en el país. No garantiza latencia alta la subida de datos lo que hace imposible, por ejemplo, aplicar videojuegos.
Otro verso libertario para el pueblo argentino en pos de la libertad

El gobierno libertario de Argentina autorizó mediante una serie de resoluciones que las empresas Starlink, Amazon y OneWeb presten el servicio de internet vía satélite en el país. Esto no sería otro verso más que llega al pueblo argentino desde el gobierno anarcocapitalista del presidente Javier Milei. ¿Por qué? Starlink ya estaba autorizada en el polémico DNU de diciembre. Además el servicio es para lugares alejados de las ciudades o sitios desérticos. No garantiza latencia alta la subida de datos lo que hace imposible, por ejemplo, ejecutar videojuegos. En tanto OneWeb vende servicios específicos para flotas marítimas y camiones. Por su parte Amazon tiene el proyecto satelital denominado Kuiper, que estará activo para el año 2026 y hoy está a prueba. Todos los servicios son caros y están en dólares o euros.

Tal vez el Gobierno de Milei busca quitarle ala empresa estatal ARSAT la provisión de internet a escuelas rurales. Dicha empresa brinda un servicio de conectividad de internet satelital a escuelas rurales, utilizando los satélites ARSAT-1 y ARSAT-2. A través de esta iniciativa, conectan a un total de 2959 establecimientos educativos distribuidos en 23 provincias de la Argentina.

El equipo de Starlink, por ejemplo, tiene un valor de USD 500 y el servicio mensual es de unos USD 50. De todas formas los equipos de esta empresa ya se consiguen en Mercado Libre a valores mucho más elevados, que llegan hasta los 1.600 dólares americanos. OneWeb, por su particularidad, tiene equipos que arrancan en los 10 mil euros.

Es decir, no viene a una competencia con los operadores locales a ofrecer servicios con mejoras para la mayoría de los usuarios de internet. Además no harán inversiones en equipamientos o fibras ópticas en territorio argentino. La venta de los equipos son personales, llegan a domicilio por correo. Servidores y satélites obviamente se desarrollan fuera del país.

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), intervenido recientemente por el Ejecutivo de Javier Milei, decidió inscribir a la empresa Tibro Netherlands B.V. sucursal Argentina en el registro de servicios de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), el servicio fijo y móvil por satélite, con la autorización de transferir la licencia y el registro de los servicios a favor de Starlink Argentina, la división de SpaceX, del empresario Elon Musk.

En el mismo sentido, el Enacom consideró que la empresa OneWeb ya puede operar los segmentos de frecuencias atribuidos al servicio fijo y móvil por satélite en Argentina.

El Enacom también dio por aprobadas las condiciones para que Amazon Kuiper Argentina pueda operar en los segmentos de frecuencias atribuidos al servicio fijo y móvil por satélite, servicio fijo por satélite y servicio móvil por satélite en Argentina.

El Gobierno de Milei había intervenido el Enacom -la autoridad de aplicación en el ámbito de las TIC y telecomunicaciones y los servicios de comunicación audiovisual- por 180 días a fines de enero pasado para elaborar un estado de situación, en un contexto en que el Ejecutivo encara un proceso de desregulación en el sector.

El Enacom había llevado adelante en octubre pasado la subasta de las bandas de frecuencias para el despliegue, el desarrollo y la prestación de servicios de quinta generación (5G), proceso con el que recaudó unos 875 millones de dólares.

Los adjudicatarios de la licitación fueron las principales operadoras de comunicaciones en Argentina -Claro (América Móvil), Movistar (Telefónica) y Personal (Telecom Argentina)-, que obtuvieron el uso de las frecuencias por 20 años.