Argentina / Política | Grave: Chubut cortará envío de petróleo y gas si Milei no cumple con envío de coparticipación

La provincia de Chubut anunció que si el gobierno anarcocapitalista de Javier Milei no le envía 13.500 millones de pesos que adeuda de coparticipación federal, el miércoles próximo corta envío de petróleo y gas al país. El anunciO lo hizo el gobernador del PRO, Ignacio Torres. Los gobernadores patagónicos se sumaron al reclamo de Chubut y dieron a conocer un duro comunicado
Nacho Torres, el joven gobernador de Chubut, se le planta a Milei ante el ahorcamiento a las provincias.

La provincia de Chubut anunció que si el gobierno anarcocapitalista de Javier Milei no le envía 13.500 millones de pesos que adeuda de coparticipación federal, el miércoles próximo corta envío de petróleo y gas al país. El anunció lo hizo el gobernador del PRO de esa provincia, Ignacio Torres. Por la tarde los gobernadores patagónicos se sumaron al reclamo de Chubut y dieron a conocer un duro comunicado donde se ratifica que ante el incumplimiento no saldrá nada de petróleo o gas. Los gobernadores que acompañan el documento son del PRO, peronistas y provincialistas.

Las decisiones de Milei de generar crisis en las provincias para no pagar él solo el fatal ajuste a la sociedad argentina no está resultando bien para el libertario. A esto sumado la constante agresión y la negación constante a dialogar con los gobernadores. Torres, gobernador del PRO, le habría adelantado su decisión al ex presidente Mauricio Macri. Este último tampoco habría podido mediar con el actual presidente.

Desdibujado en esta situación está el ministro del Interior libertario Guillermo Francos. No puede hilar un camino de diálogo con el presidente Milei. Todas las provincias están actuando para resguardar fondos que les pertenecen por ley. Misiones también lo hizo el viernes recurriendo a la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el no envío del Fondo Nacional de Incentivo Docente.

El comunicado lo firman los seis gobernadores de la Patagonia. Los peronistas Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Sergio Ziliotto (La Pampa). También Claudio Vidal (Santa Cruz); Rolando Figueroa (Neuquén); Ignacio Torres (Chubut) y Alberto Weretilneck (Río Negro).

El gobierno de Chubut denunció que la gestión de Javier Milei le retuvo ilegalmente $13.500 millones referidos a distintos fondos, varios de coparticipación federal y lanzó un ultimátum al ministro de Economía, Luis Caputo: «Si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas».

La advertencia que hizo el gobernador Ignacio Torres, de Juntos por el Cambio, recibió el apoyo del resto de los gobernadores patagónicos que también le reclaman a Nación fondos que no giró. El comunicado que emitieron tiene sugerente título «Las provincias unidas del Sur».

«En febrero el Ministerio de Economía de la Nación le retuvo ilegalmente $13.500 millones; más de un tercio de su coparticipación mensual», aseguran en el texto que lleva la firma de Ignacio Torres, pero también de los peronistas Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Sergio Ziliotto (La Pampa); y del resto de los gobernadores de la región: Claudio Vidal (Santa Cruz); Rolando Figueroa (Neuquén); y Alberto Weretilneck (Río Negro).

Esta semana, Torres recibió un fallo favorable por la quita de que le hizo Nación a los subsidios al transporte. La Justicia federal le dio la razón a Torres, gobernador de Chubut, e instó al Gobierno nacional a abstenerse de recortar o quitar los subsidios al transporte en las provincias.

En el gobierno de Chubut no se explican porqué Nación pisó los fondos. Remarcan que antes de que saliera el fallo favorable, desde el Ministerio de Economía, ya habían cortado el envío de fondos.

El comunicado completo de los seis gobernadores de la Patagonia al Gobierno:

Provincias Unidas del Sur

Las provincias son preexistentes a la Nación y merecen respeto. Nadie puede someterlas ni extorsionarlas con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio.

Los gobernadores no son empleados del Poder Ejecutivo Nacional ni están sujetos a órdenes. Sus mandatos surgen del pueblo de sus provincias y tienen la obligación de defender sus intereses.

Hoy la provincia del Chubut está padeciendo las represalias que se anunciaron luego de que cayera el tratamiento de la Ley Omnibus.

El gobernador de Chubut Ignacio «Nacho» Torres y su fuerte reclamo a Nación.El gobernador de Chubut Ignacio «Nacho» Torres y su fuerte reclamo a Nación.

En febrero el Ministerio de Economía de la Nación le retuvo ilegalmente $13.500 millones; más de un tercio de su coparticipación mensual.

No es una revancha contra el gobernador del Chubut. Es una afectación a más de 600 mil chubutenses que de esta forma ven afectados su derecho a la educación, a la salud, a la seguridad y al desarrollo.

También de forma ilegal el gobierno nacional retuvo los fondos destinados al Fondo Compensador de las tarifas del transporte público. Son recursos procedentes del impuesto a los combustibles y tienen una asignación específica. Solo una ley podría disponer otro destino y sin embargo se retuvieron.

Por esa razón la justicia federal, a instancias de una acción promovida por el gobierno del Chubut decretó la ilegalidad de la quita. No se trata de una guerra sino de proteger a los usuarios del transporte que tienen los mismos derechos que los habitantes del AMBA.

Ese fallo judicial también explica la represalia de privar a Chubut de sus derechos.

Repudiamos tajantemente el ataque que está haciendo el gobierno nacional a una provincia hermana y nos solidarizamos con el gobernador Ignacio Torres y el pueblo del Chubut.

No aceptamos patrones de estancia ni el unitarismo de quienes se creen que van a poder pisotear a las provincias.
Por esa razón avalamos la determinación de la provincia del Chubut de ejercer en plenitud sus derechos como dueña de sus recursos hidrocarburíferos y responder con acciones contundentes en caso de que el Ministro de Economía de la Nación persista en retenerle a la provincia los fondos que por derecho le pertenecen.

Si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas.

Quitarle a una provincia más de un tercio de su coparticipación es una acción criminal que persigue el objetivo deliberado de hacer sufrir a sus habitantes para de este modo forzar a su gobierno a adoptar determinadas decisiones políticas.

Es una medida extensiva y disolutoria del sistema federal. Ningún gobernador lo va a consentir ni permitir porque se juega la existencia misma de la República Argentina».

La rebelión de todas las jurisdicciones
Detrás y en solidaridad, se encolumnaron todas las provincias, sin distinciones partidarias. Hartazgo, gestiones secretas y el fracaso de un acuerdo imposible.

Los dichos de Torres, que rápidamente tuvieron el apoyo y la solidaridad de todo el arco de gobernadores del país, expusieron con toda la potencia un fastidio que se fue macerando a fuerza de desgaste, promesas incumplidas y reclamos desatendidos. A Chubut y a las demás provincias el gobierno de Javier Milei les viene recortando partidas discrecionales que, tanto en los gobiernos de Cristina Kirchner, de Mauricio Macri y de Alberto Fernández formaban parte de una suerte de coparticipación blue. Es que eran transferencias que surgían de leyes específicas que se giraban de manera automática.

En el gobierno nacional se aferran a esa formalidad para explicar que la coparticipación se sigue enviando, por lo tanto la ley no está siendo violado. Es una verdad a medias, porque tanto el fondo de incentivo docente como los subsidios al transporte público surgieron de leyes y decretos que todavía están vigentes y que la actual gestión no derogó.

Pero la sorpresa la dio Juntos por el Cambio, una marca en desuso que solo tiene vigencia cuando se habla de lo único en lo que están unidos el PRO y el radicalismo, es decir en el ámbito de los gobernadores. En una declaración conjunta, que firmó hasta el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y los otros ocho mandatarios, repitieron más o menos el mismo criterio que los más rabiosos ultracristinistas.

“Los gobernadores de Juntos por el Cambio manifiestan su total respaldo y apoyo al gobernador de Chubut Ignacio Torres en este duro momento por el que están pasando los chubutenses. El Gobierno Nacional debe cumplir con la Constitución y enviar urgentemente los recursos coparticipables que le pertenecen a la provincia. No cumplir con la ley y los acuerdos entre Nación y provincias no afecta a los gobernadores sino a los 50 millones de argentinos que viven en las 24 jurisdicciones del país”, dijeron.