“Estamos bajo una lluvia extraordinaria, así se conoce a este fenómeno, que es cuando llueve mucho más de lo normal, más en pocas horas”, comentó Favio Cabello, titular de la Dirección de Meteorología y Prevención de Riesgos Naturales, comúnmente conocido como OPAD, en la ciudad de Posadas, capital de Misioes. También varias localidades de la zona sur de Misiones están padeciendo el fenómeno, con barrios anegados por la lluvia y posterior desborde de arroyos.
El meteorólogo posadeño contó que “comenzó a llover a las 0 de hoy y hasta las 8.40 llovió 155 milímetros, que supera al total que debería llover en el mes de mayo que son 138mm. Es decir que en las primeras ocho horas de hoy, ya hemos superado a la media normal de todo el mes de mayo”, resaltó.
Dijo que “va a seguir lloviendo todo el día de hoy, muy probablemente superemos los 200 milímetros. La provincia, toda la franja Sur (Oberá, Alem, Apóstoles, San Javier, Concepción), está bajo la misma situación, porque las precipitaciones son intensas. A partir del mediodía podría disminuir la intensidad, y para la tarde y la noche ya con una intensidad menor“, aseguró Cabello.
Reiteró que “va a seguir lloviendo, porque un frente ingresó ayer a la medianoche y se mantiene estacionario. Estas precipitaciones se dan justamente con esta situación meteorológica de frentes estacionarios, la inestabilidad en vez de desplazarse -que es lo normal- está sobre nosotros. Llueve y llueve, se generan y regeneran las tormentas, en la misma zona prácticamente”, contó.
A su vez, destacó que “es un temporal que durará hasta el sábado, pero lo peor será hoy. Ya mañana va a estar nublado, va a llover mucho menos, lluvias normales. El sábado también vamos a tener nubosidad variable y alguna que otra lluvia”, confió a la FM 89.3.
A su vez, pronosticó que “las temperaturas van a descender levemente, no vamos a pasar al frío, se van a mantener en el rango de templadas entre 18 y 22 grados durante estos días”.