Las infancias en Argentina atraviesan una situación crítica desde hace muchos años, esto se vio agravado por la pandemia y los índices de pobreza, advierte Alejandra Perinetti, directora nacional de Aldeas Infantiles SOS Argentina, al revelar su preocupación por un eventual recorte presupuestario para la niñez.
Perinetti recuerda que «hoy, en Argentina, la mitad de los menores de 14 años son pobres, es decir que 5,5 millones de niños y niñas menores de 14 años vive en la pobreza (50.9%), de los cuales 1,38 millones son indigentes, correspondiente al primer semestre de 2022 (“Encuesta Permanente de Hogares (EPH)”). Estos números nos hablan de niños que han dejado de comer.»
«Lo que resultaría ser una situación prioritaria a ser atendida por el Estado no lo es. En el Presupuesto Nacional 2023 se prevé bajar la partida presupuestaria para la Niñez, esto nos genera mucha preocupación, que producto de nuestros servicios de atención directa, nos permite ver el deterioro constante de las infancias que viven en una pobreza estructural», asegura la directora de la ONG.
Tras reflexionar que es esta es «una situación dolorosa para el presente y futuro de nuestro país», Perinetti fundamenta que «no quedan dudas que las medidas de ajuste impactan directamente sobre los más vulnerables: los niños que crecen en la pobreza. El Informe presentado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en la Comisión de Familia, Niñez y Juventudes de la Cámara de Diputados, detalla que el recorte tendría un impacto negativo sobre las partidas presupuestarias en varias políticas públicas, entre éstas, la Asignación Universal por Hijo y la Prestación Alimentaria.»
«Seamos claros: cada peso que se recorta de la atención de niños, niñas y adolescentes es una hipoteca segura sobre el futuro de la sociedad y del país. No podemos olvidar que el Estado es el principal garante de derechos, no es posible que se desentienda de sus funciones y responsabilidades», opina.
«En este contexto de situación, las decisiones tomadas no solo dan cuenta de que la niñez no es prioridad en materia de política pública, sino que además se encuentra cada vez más en un estado de mayor desprotección», remarca.
«Desde Aldeas Infantiles SOS Argentina, como organización referente en atención directa de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, exigimos al Estado la revisión de esta decisión. Todavía estamos a tiempo, la niñez no puede ser la variable de ajuste», reclama finalmente Alejandra Perinetti.