Anuncian inversión de 60 millones de pesos para mejorar sistema eléctrico provincial

Se invertirán 60 millones de pesos en la compra de transformadores para las estaciones de 132 KW y diez de 8,5 MVA a un costo unitario de 300 mil dólares. Además, en infraestructura se calculó un costo de 4,5 millones de dólares. Es la mayor compra de equipamientos realizada en una única vez y se estima que en unos 18 meses, la energía y la estabilidad del sistema será igual en toda Misiones.

emsa-transformadores

El gobernador Maurice Closs encabezó la presentación del plan energético más ambicioso de los últimos años. Se llamará a licitación para la compra de transformadores por quince millones de dólares para distintas estaciones, más obras de infraestructura, con la que se logrará dar estabilidad y previsibilidad al sistema eléctrico misionero en el mediano y largo plazo. Cada transformador de 132 KV cuesta 1,5 millones de dólares a los que se suman otros diez para 33/13,2 KV por 300 mil dólares cada uno.

En el acto, llevado a cabo en Casa de Gobierno, el presidente de Electricidad de Misiones SA, Sergio Ferreyra destacó que la compra es «indispensable» para el sistema eléctrico provincial. Fundamentalmente, la crisis se presenta en el transporte, ya que la cantidad de energía necesaria para satisfacer la demanda está cubierta, pero concentrada en la estación de San Isidro, en Posadas. Pero sólo se puede transportar 90 megawatios, cuando la demanda  es superior y llegó a un pico de consumo de 340 megas.

En paralelo, Closs dijo que hay previstos entre ocho y diez millones de pesos para garantizar la energía eléctrica para el parque industrial que se proyecta en Posadas.  «El sistema eléctrico presenta debilidades y amenazas, por eso tomamos la decisión», de comprar transformadores por U$S 15M», insistió el Gobernador.

A esta inversión provincial se suma la financiada a través del Programa Norte Grande, que suma 386 millones de pesos.