¡ALERTA! Paraguay advierte sobre aplicación de una vacuna contra el dengue

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social del Paraguay difundió este domingo 12 una comunicación en la que aconseja que “el uso de la vacuna contra el dengue registrado en nuestro país sea en estricto cumplimiento de sus criterios”, entre los que se señala que se debe aplicar solo a personas de 9 a 45 años de edad que ya hayan tenido previamente la enfermedad. Preocupación en zona de frontera por la probable venta del producto a consumidores argentinos. El remedio es peor que la enfermedad: puede desarrollar dengue grave.

El Ministerio de Salud del Paraguay señala que la única vacuna registrada contra el dengue en ese país es la «Dengvaxia», del laboratorio Sanofi Pasteur, el cual cubre los cuatro serotipos de la enfermedad y se administra en tres dosis, una cada seis meses.

El Ministerio precisa que esta vacuna está indicada a personas de 9 a 45 años que hayan tenido dengue con absoluta certeza ya que si se administra a personas que no hayan tenido la enfermedad, en caso de presentar la enfermedad podría desarrollar un cuadro grave. Además, la vacuna puede no evitar la enfermedad.

“El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social recomienda hacer uso de esta vacuna solamente en cumplimiento estricto de estos criterios”, señala el comunicado en el que se recuerda que la mejor forma de prevenir el dengue es la eliminación de criaderos de mosquitos, el uso de repelente y la adopción de toda medida que minimice la posibilidad de contagio.

La cartera sanitaria ratifica su postura inicial de no ingresar esta vacuna a su esquema de vacunación pública, mientras no existan mayores datos sobre su efectividad y seguridad de la misma u otra que ayude a prevenir el Dengue.