Las indefiniciones sobre la realización de las elecciones primarias continúa generando polémica y desde la oposición creen que será imposible realizar esos comicios. Sin embargo, el director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, aseguró que no habrá inconvenientes para que se realicen las elecciones a nivel nacional , a pesar del escepticismo entre dirigentes opositores. Tullio reconoció que » hay cuatro decretos reglamentarios y normas dictadas por la Cámara Electoral que aclararon la situación «.
Sin embargo, el diputado nacional por el Peronismo Federal, Gustavo Ferrari, y su par del GEN, Margatita Stolbizer, coincidieron al criticar la no reclamentación de las leyes electorales.
A partir del 11 de marzo y por un plazo de 10 días se deberán publicar los padrones, en forma anticipada, para que el ciudadano pueda cotejar sus datos y luego esta operación se repite en abril.
En junio, los partidos deberán constituir las alianzas en vista al proceso electoral y a fines de ese mes presentar las listas con las precandidaturas para las primarias, que serán el 14 de agosto y el 23 de octubre las generales.
Ferrari consideró que no será posible realizar internas porque «no hay reglamentación y porque varios jueces hablaron de la imposibilidad práctica. El escrutinio siempre tarda 2 meses y en esta oportunidad habrá 17 días para eso. Si se siguen con las viejas boletas no se podrá llevar a cabo».
A esta referencia, Tullio argumentó que ya se han optimizados todos los medios exigidos por el juez Blanco para que no haya problemas con los tiempos entre las primarias y las generales. «Los medios materiales están para que todo salga bien», remarcó.
Margarita Stolbizer fue más dura con respecto a la reforma electoral y dijo que «esa interna abierta sancionada a fines de 2009 es una trampa. No creo que vaya a ocurrir. En 2010 la presidenta no lo reglamentó. La Justicia Electoral ya dijo que los tiempos no dan entre la interna y la eleccion del 14 de octubre».
Stolbizer dijo también que «no hay condiciones de competencia equilibrada en los partidos, por lo que no puede haber internas equilibradas. Hay que resolver esto con acuerdos políticos o con las reglas de los partidos. Hay que hacerlo antes de marzo».
Tullio aseguró que la Justicia no puede suspender el proceso electoral, el único que lo puede hace es el Congreso de la Nación porque es una Ley . Además agregó que todos los partidos deberán presentar al menos a un precandidato en agosto porque deberá obtener el 1,5% de los votos, como mínimo, para participar de las de octubre.
La interna del mes de agosto, para el analista político Rosendo Fraga pierde sentido al existir un peronismo disidente que no se presentaría en la elección peronista y cree que el radicalismo tampoco iría a una elección primaria.
«La Justicia Electoral dice que no hay tiempo para la interna de agosto. Es como una elección nacional, ya que tiene la misma estructura la del 26 de agosto que la del 14 de octubre», afirmo Fraga.
La última elección interna del peronismo fue en 1989 , en la que terminó venciendo Carlos Menem, mientras que la última radical fue en 2003 , en la que los afiliados a la UCR eligieron a Leopoldo Moreau como candidato a presidente en lugar de Rodolfo Terragno. En las otras elecciones, los candidatos fueron elegidos a través de caminos directos. (Publicidad)