Accidente de aviación: Continúa la búsqueda de Ratti y Rolón

Los equipos de rescate realizaron la segunda jornada de búsqueda del avión que piloteba el empresario misionero, Omar Ratti y Mariano Rolón, de quienes no se tiene registro desde el martes a media mañana. Salieron desde Posadas con destino a Paraná. La tarea se realiza por aire y por tierra. Hay muy poca visibilidad en las zonas de tareas que dificultan la búsqueda. Los familiares de los desaparecidos solicitaron que todos los que quieran ayudar y tengan camionetas se contacten para sumarse a la tarea.

Mapa de búsqueda del avión desaparecido

Mapa de búsqueda del avión desaparecido

Aviones privados y helicópteros del Ejército, Prefectura y de los gobiernos de Misiones, Chaco y Corrientes continuarán la búsqueda este jueves del avión biplaza en la zona de los Esteros del Iberá, en territorio correntino.

La nave Lancair IV P, que había partido el martes a la mañana del aeropuerto de Posadas con destino a la ciudad de Paraná, perdió contacto las 11.10.

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) informó a su vez que la búsqueda se reinició «a pesar de las condiciones meteorológicas adversas», con «tres helicópteros, un Eurocopter, un Bell 400 y un N1H1».

La aeronave era piloteada por el conocido empresario misionero Omar Ratti, de 68 años, quien era acompañado por Mariano Rolón, de 61, amigo personal y mecánico aeronáutico, según confirmaron desde el Aeroclub Posadas.

El operativo de búsqueda comenzó cerca del mediodía del martes, y «el último contacto de radio con Ratti fue a las 9.30. La torre lo volvió a llamar a las 9.50 pero ya sin éxito», relató Cristian Koch, piloto y uno de los encargados de la búsqueda.

Más allá que la búsqueda aérea se suspendió con la caída de la noche, Koch confirmó que se seguía trabajando por tierra.

Luego ponderó las cualidades del empresario como aviador. «Ratti es un piloto con muchísima experiencia, voló toda su vida y conocía muy bien la ruta. Lo conozco y muchos años volamos juntos. Hoy (por ayer) salió de acá, su hangar esta al lado del nuestro, del Aeroclub Posadas, y del resto, porque formamos una comunidad aeronáutica con unos 20 aviones. Hay amplias posibilidades sobre lo que pudo haber pasado, y no se descarta ningún tipo de hipótesis».

Aseguró que la meteorología no era muy buena en ese corredor a la hora de la mañana en que volaba, «pero la pudo haber desviado». El mal tiempo se mantuvo «durante la búsqueda con techos bajos, llovizna y neblina».

Koch, manifestó a Télam que la búsqueda está centralizada en un radio de 160 kilómetros comprendidos entre las localidades correntinas de Tabay, Tuyutí y Santa Rosa, localidades lindantes con los Esteros del Iberá.

Según Koch, un informe de la CNC consignó que el teléfono celular de Ratti se activó por última vez a las 12.45 del martes en esa zona de Corrientes, por lo que no descartan que el avión haya realizado un aterrizaje de emergencia debido a las malas condiciones climáticas reinantes durante todo el día de ayer en la región.

«Tenemos la esperanza de que haya aterrizado de emergencia en algún lugar cercano a Santa Rosa (Corrientes) porque el ELT, conocido como radiobaliza, nunca se activó, lo que nos hace pensar que no hubo accidente porque ese aparato se activa automáticamente al menor impacto y de esa manera se puede localizar a la nave, pero nunca se activó», indicó el piloto, que además es vicepresidente del Aero Club Misiones.

Ratti es propietario y fabricante del avión extraviado, además de empresario del rubro de la construcción, piloto civil y dirigente histórico del Aeroclub Misiones y de la Federación Argentina de aeroclubes, entre otras actividades sociales.

Es propietario además de una de las empresas constructoras más importantes de la provincia, actividad que lo llevó a dirigir por muchos años la filial Misiones de la Cámara Argentina de la Construcción.

Ratti, oriundo de Reconquista, Santa Fé, llegó a Misiones a mediados de la década del 70 como operador de la ex Entel, actual Telecom. Luego se dedicó a trabajar en forma privada, ingresando a la ex compañía Comissa, trabajando en instalaciones eléctricas de las obras ejecutadas por dicha firma.

Posteriormente se independizó y con una pymes que lleva su nombre -actualmente transformada en una de las mayores empresas del Nordeste argentino- comenzó a construir barrios de viviendas por encargo de la administración pública misionera y también en forma privada.

Soportó los problemas que afectaron al sector en la década del ´90. Luego comenzó un período de fuerte crecimiento, siendo hoy una de las empresas con mayor cantidad de obras en construcción. Entre las más conocidos se conoce el lujoso complejo privado Punta Laurel, sobre la costa del Paraná, el barrio Los Lapachos, las residencias en serie de Itaembé y Santa Rita en Posadas; otras tantas en poblaciones del interior, en Corrientes, Chaco y Formosa.

Aficionado a la aviación civil, Ratti se dedicó al diseño de nuevas aeronaves, una de las cuales, el Lancer LNCH4 ensamblado con piezas traídas de los EE.UU.. Es la misma que piloteaba ayer, cuando partió desde Posadas rumbo a Paraná y hasta el momento se encuentra desaparecida.

En la máquina experimental, monomotor biplaza, también viajaba Mario Rolón, mecánico especializado quuien asimismo lo acompañó a Tierra del Fuego y a los EE.UU., donde participaron de una Feria Aérea, según ambos comentaron a su regreso.

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