En una entrevista concedido al medio PlanB, la directora nacional de Migraciones de Argentina, Florencia Carignano, aseguró que no se puede disminuir el tiempo que demanda cruzar entre las ciudades fronterizas de Posadas (capital de Misiones, Argentina) y Encarnación (capital de Itapúa, Paraguay). De sus dichos se desprende que la funcionaria nacional nada en la ignorancia y se muestra muy incompetente para el importante cargo que ostenta. Carignano admitió desconocer que exista un proyecto de corredor turístico en el vínculo vial de Puerto Iguazú (Argentina) con Foz do Iguaçú (Brasil)
(*) En la jerga de Misiones, ¡A Pelarse! equivale a… ¡embromarse (joderse)!
Carignano, en la entrevista concedida a Martín Boerr, deslizó que las largas filas (muchos kilómetros) en los puentes de Posadas e Iguazú no se pueden evitar y argumentó que “por el tipo de cambio actual, hay gente que está entrando hasta 14 veces en el día al país”.
La funcionaria argumentó que «el puente Roque González de Santa Cruz tiene las demoras de acuerdo a la cantidad de gente, es todo tránsito vecinal fronterizo, es la mayoría gente que viene durante el día a comprar a comprar y vos lo conoces porque estás ahí, tiene mucha cantidad de gente y a los inspectores casi no le podemos dar licencia por la cantidad de gente que pasa. Por más que tardemos un minuto o un minuto y medio se forman largas colas. Pero no podemos dejar de controlar, eso implicaría un riesgo para todos los argentinos si levantamos la barrera.»
Carignano aseguró que por este puente «hay gente que pasa hasta 14 veces por día ahora, y así es natural que se formen largas colas. Posadas es un paso muy importante y está entre los primeros cinco del país, junto a Ezeiza, Tancredo Neves, Clorinda y Paso de los Libres.»
La responsable de Migraciones de Argentina aseguró que en el paso de Puerto Iguazú se están poniendo más casillas: «Tenemos 57 casillas, el paso más grande que tenemos en el país; pasan diariamente 35.000 personas por día. Es un caudal donde comparado con la misma fecha y vacaciones en Ezeiza pasaron 17 mil personas; tengamos en cuenta la dimensión de las personas que pasan, es un control no un peaje. Vamos a aumentar la cantidad de casillas e incorporamos personal para que el próximo feriado largo haya menos cantidad de cola.»
Agregó que la cantidad de casillas a instalar depende «de la capacidad del paso, porque el lugar ya está hecho y ya estamos forzando poner más casillas porque entendemos que Iguazú merece la mejor atención lo más rápidamente que se pueda. Pero todo dentro de lo posible. Vamos a tomar a más personas. Ya hay 57 casillas y estamos sumando lo que nos dio 5 o 6 casillas más. No entra más nada, es un lugar donde no hay espacio ni para estacionar.»
✔ La entrevista original -completa- publicada por PlanB ?
Carignano, jefa de la DNM: «Las colas en el puente son inevitables, por el tipo de cambio hay gente que entra 14 veces por día»