“Vemos dinero que se fuga a Paraguay y no es culpa de la gente, nuestra realidad nos volvió caros”

El 4, 5 y 6 de agosto llega un nuevo Black Friday a Posadas con ofertas más que interesantes para los consumidores. El presidente de la Cámara de Comercio, Fernando Vely, pasó por “Más Vale de Tarde que Nunca“, programa que se emite por Radio Más (92.9), y dejó títulos interesantes.

El contexto

Estamos viviendo una situación complicada para los comerciantes “por la situación económica del país, las asimetrías con Paraguay y la inflación constante que no se puede frenar” expresó Vely. En lo que va del año se cerraron más de cien comercios en la ciudad capital y, ante esta realidad, desde la Cámara no hacen la vista gorda. Recuerda el Presidente de la misma: “con el reventón (hace 3 meses) estábamos viviendo un contexto similar, hasta último momento pensamos en hacerlo, pero nos dimos cuenta que es mejor hacer algo que quedarse con los brazos cruzados”.

En este marco se presenta la sexta edición del mayor evento de descuentos del país. El mismo se llevará a cabo el 4, 5 y 6 de agosto de 2016 en la ciudad de Posadas. El Black Friday contará en esta oportunidad con tres jornadas de descuentos en comercios de la Capital Misionera (antes eran dos), espectáculos y numerosos atractivos que permitirán vivir a los consumidores una verdadera, con promociones especiales y precios imperdibles. El sábado 6 de agosto “el Sapo Pepe” brindará un show gratis en la plaza 9 de Julio, un espectáculo para toda la familia

El lanzamiento se realizó este jueves en la municipalidad de Posadas. “Contamos con el apoyo de Joaquín (Losada) y también autoridades provinciales para la realización de esta edición” comentó Fernando Vely, que a su vez invitó a todos los comerciantes a sumarse a la iniciativa impulsada por la CCIP y aprovechar esta oportunidad única, ya que a través del Black Friday se puede generar un movimiento de ventas beneficioso para su empresa, a través de rebajas o descuentos que generan mayor interés de compra en los consumidores y que incentiven las denominadas compras por impulso.

Presentación de la sexta edición del Black Friday. Facebook Cámara de Comercio.

En el programa, conducido por Federico Miravet, el Presidente de la Cámara de Comercio remarcó la importancia de prever todo lo necesario como la ornamentación del local, seguridad y otros ítems para el movimiento que se generan durante esos días. También destacó que es muy importante la comunicación interna y organizar bien la mercadería: “son días de mucha actividad y se debe evitar verse superado”.

Relevamiento de precios para mayor transparencia durante el Black Friday

El Incade hará un relevamiento para corroborar que realmente haya descuentos reales y que sean comprobables. Al respecto, explicó que los estudiantes harán un relevamiento de precios, antes durante y después del evento.

Asimetrías comerciales con Encarnación

En estos días se dieron a conocer cifras preocupantes para los comerciantes misioneros. Según un informe publicado por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec), se perdieron en Misiones 2.757 puestos de trabajo privado durante el primer trimestre del año y también se difundió el número de personas que cruzaron a Encarnación el primer semestre del año: más de cinco millones.

Fernando Vely explicó que hay “una relación directa entre estas dos cifras porque vemos que se fuga una cantidad de dinero todos los días a Encarnación, y eso no es culpa de la gente que decide consumir allá, ni de Paraguay. La realidad es que nuestra situación nos volvió caros, la Argentina viene siendo cara, viene con una inflación que no se puede frenar y nuestros costos no paran de subir. Yo creo que se van a seguir perdiendo puestos de trabajo en la medida en que Nación no entienda nuestra situación y realmente ponga la lupa en Misiones para obtener algún beneficio impositivo”.

“Paraguay y Brasil tienen impuestos muy por debajo de los nuestros, así es como nuestros costos son mas altos que los de ellos” explica Vely. Y destaca tres aspectos fundamentales para analizar el factor de los altos costos: por un lado la presión impositiva, 21% acá, 10% en Paraguay de IVA, el impuesto a las ganancias acá es del 35% y allá es del 10%.  Otra cuestión es la de los aranceles de importación. Comenta Fernando “por ejemplo Paraguay no produce casi nada e importa todo. Así tiene aranceles de importación con China de 0% o ínfimos”. El último aspecto es de los costos laborales, “un empleado en Paraguay cobra algo así como 4700 $ y tiene un 9% de cargas sociales. Acá un empleado te termina saliendo 18 mil pesos”.