“Sin represas no vamos a ningún lado”, dicen desde Luz y Fuerza

El secretario general del sindicato de Luz y Fuerza, Héctor «Cachilo» Rodríguez, aseguró que para mejorar la demanda de energía «se necesita potencia y la única potencia disponible es la del río».

represas_hidroelectricas_sobre_el_rio_parana_en_argentina

Para el sindicalista, la provincia tiene que avanzar en la fuente de generación «porque de nada nos sirve transformar o transmitir si no tenemos generación y en ese aspecto hay que avanzar sobre las obras que están estudiadas y analizadas y en condiciones de iniciarse como las represas Panambí-Garabí y Corpus», indicó.

En este sentido afirmó que todos los trabajadores de Luz y Fuerza del país son conscientes de que el agua como energía renovable «es lo único en lo que hay que insistir, ya que otras alternativas, como la energía eólica, no son viables en la región».

Respecto a la compra de los transformadores, Rodríguez destacó la adquisición de estos equipos y dijo que la provincia necesitaba una inversión de este tipo.

Por su parte, el presidente de la Federación de Cooperativas Eléctrica de Misiones (Fecem), Guido Weber, destacó también la compra de los transformadores. Dijo asimismo que actualmente las cooperativas operan al límite técnicamente, en cuanto a transmisión y transformación de la energía. «Sólo en Puerto Rico la demanda se incrementó en un 26 por ciento de 2010 a 2011″, marcó el titular de la Federación.

Respecto a la situación financiera de algunas cooperativas, Weber dijo que el retraso tarifario hace que actualmente las mismas estén en una situación no deseada».

En este sentido insistió en la importancia de la compra de siete transformadores por parte del Estado «porque hacer inversiones en estos momentos es bastante complicado», concluyó.