20 millones de pesos para optimizar la red energética de Misiones

El gobierno anunció la compra de ocho transformadores: siete con una potencia de 8.5 MVA y el restante con una potencia de 44 MVA. Este último será instalado en marzo en la Estación Transformadora de Puerto Mineral.

closs

El gobernador Maurice Closs expresó que «con la compra de los transformadores de energía hicimos una inversión que está rondando los 5 millones de dólares» y agregó que «con esta inversión vamos hacer que el sistema trabaje con más normalidad y con menos sobresaltos» afirmó en la presentación, que se realizó hace instantes en la Sala de Situación de Casa de Gobierno,  sobre el  informe de la adquisición de siete transformadores de energía que serán distribuidos en distintas localidades de la Provincia.

El Gobernador encabezó la actividad acompañado por el presidente de EMSA, Sergio Ferreyra; el ministro de Gobierno, Jorge Franco; el ministro Coordinador de Gabinete, Ricardo Escobar; la ministra de Acción Cooperativa, Fabiola Bianco; diputados nacionales, provinciales y otros funcionarios del Gabinete provincial.

Luego de la exposición técnica sobre la compra de los transformadores, a cargo del gerente de planificación y proyectos especiales de EMSA, Carlos Genesini; hizo uso de la palabra el presidente de EMSA, Sergio Ferreyra y finalmente habló el Gobernador. Closs comenzó su discurso remarcando la idea de que el Sistema Interconectado Provincial «trabaje con más tranquilidad, con más normalidad y con menos sobresaltos. En este tiempo se vinieron comprando de a uno o dos transformadores, se puso incluso en la zona de Posadas, en la zona de 9 de Julio, en la zona de 25 de Mayo, el de Puerto Iguazú también. Es decir que desde que hicimos los anuncios se vinieron incorporando este tipo de transformadores», y agregó que «con la compra de los transformadores de energía hicimos una inversión que está rondando los 5 millones de dólares. Los 3 millones y medio que han salido en los medios y hay que sumar este de 44 megavatios que va a venir en marzo que ya había sido contratado pero que lo estamos pagando» aclaró.

El Gobernador también subrayó que el Gobierno Nacional «hace una inversión que ronda cerca de los 1.000 millones de pesos en estos años para fortalecer el sistema eléctrico de la Provincia de Misiones» y recordó que «uno ve como la economía de Misiones crece más y a esa actividad económica que crece y que genera empleo hay que alimentarla con energía. En Puerto Iguazú reventó el de 20 megavatios porque en el 2001 se consumía 9 y ahora ronda los  22 ó 23 megavatios de consumo, es decir que consume más del doble. Cuando uno mira los proyectos, aparece que hay que poner 12 millones de pesos para llevar la energía al Parque Industrial de la ciudad de Posadas; además el IPRODHA va a gastar más de 20 millones de pesos para todo el sistema de distribución y transformadores internos. Imagínense, 30 millones de pesos para poner energía y  distribuirla en el Parque Industrial de Posadas».

Finalmente el Gobernador sostuvo que «estamos en una Argentina y una  Misiones que van creciendo y que a veces tenemos problemas y crisis pero son las crisis naturales de un país y una provincia que sigue creciendo más, que sigue creciendo en paz y que además es una maravillosa tierra de oportunidades» culminó el Gobernador.

 Por su parte el presidente de Emsa, Sergio Ferreira, manifestó la satisfacción de su institución por la decisión de la provincia en la compra de ocho transformadores.

«Estos equipos que se van a comenzar a incorporar a partir de marzo vienen a suplir una necesidad que la teníamos y qué no la teníamos resuelta», expresó el titular de la prestataria eléctrica.

En sintonía con las declaraciones del Gobernador, Ferreira dijo que el crecimiento de la industria en la provincia generó una alta demanda de electricidad y para mejorar esa capacidad de distribución la provincia decidió invertir en la compra de nuevos equipos.

«En los últimos tiempos la provincia creció para bien y se han incorporado producciones significativas e importantes. Esto pone de manifiesto un acompañamiento sistemático en el crecimiento de demanda de energía», marcó el presidente de Emsa quien asimismo llamó a los misioneros a usar responsablemente la luz.

«Tenemos que usar racionalmente la energía, porque a veces aunque la podamos pagar la malgastamos y así estamos perjudicando a algunos sectores que lo necesitan», subrayó.