YPF buscará petróleo en misiones

El gobernador Maurice Closs rubricó el acuerdo con Sebastián Eskenazi, CEO de la petrolera hispano argentina. En dos años se conocería la potencialidad de del subsuelo misionero y los técnicos comenzarán a llegar la semana que viene. Con la firma de este convenio, se retoman los análisis que comenzaron empresas como YPF y Shell hace casi 50 años, y se estudiarán datos técnicos y de laboratorio, que permitirán a los misioneros acceder a valioso conocimiento sobre la riqueza geológica de nuestro suelo. Abrimos la puerta inicial para el potencial desarrollo de una actividad energética novedosa, que hipotéticamente podría incrementar el potencial productivo de la Provincia; y nos sumamos a esta política nacional que busca incrementar las reservas de hidrocarburos (petróleo y gas natural).

petroleo

«Quiero celebrar este momento porque nosotros sabemos de agro, de turismo y de otras áreas, pero de petróleo no. Entonces con esto conoceremos las probabilidades que tiene nuestra provincia, pero recién dentro de dos años, cuando los análisis estén listos», destacó Closs. Para el titular de YPF, es «el comienzo de una etapa». Además, aclaró que la firma representa la primera fase del plan que lanzó YPF en todo el país, y que en la próxima etapa se concretaría la exploración una vez conocidos los resultados. En este sentido, remarcó que «esperamos poder continuar con los otros pasos y profundizar la búsqueda, y que este plan tenga mucho éxito, no sólo acá sino en toda la Argentina».

Asimismo, comentó que para que Misiones avance en esta iniciativa no alcanza con su firma, sino que debe haber un compromiso y acompañamiento de todos los misioneros.

Observó que muchos saben que Argentina tiene recursos, y por este motivo no se preocupan en potenciarlos y en reproducirlos, ya que -según señaló- se debe pensar si en cien años más tendremos esos recursos y trabajar en ello. Por este motivo resaltó el trabajo de YPF en preocuparse por el futuro del país y sus habitantes al lanzar este plan de exploración por todas las provincias.

Misiones es una de las dos provincias que no había sido estudiada por la petrolera, lo que demuestra que no posee un cercano vínculo con la actividad. «Para nosotros es raro este convenio, porque no incursionamos en el área todavía, y por eso también es histórico», apuntó.

El convenio de exploración petrolera y gasífera con la empresa YPF consiste en la suscripción de un acuerdo que concreta el anuncio que formulara la Presidenta de la Nación respecto a estudios para determinar la existencia de yacimientos de petróleo y gas en las zonas periféricas del país.

En esta primera etapa, estos estudios consistirán en análisis de laboratorio, y cotejo de datos estadísticos y comparativos con los países vecinos, como también prospección por ultrasonido. No se ejecutarán perforaciones en territorio provincial. Como dato adicional, se indica que la Provincia podrá acceder a todos los resultados de estos estudios, con lo que se obtendrá información precisa respecto a la composición del subsuelo del territorio misionero.

Con la firma de este convenio, se retoman los análisis que comenzaron las empresas como YPF y Shell hace casi 50 años, y se estudiarán datos técnicos y de laboratorio, que permitirán a los misioneros acceder al conocimiento sobre la riqueza geológica de la Tierra Colorada.

Tal como lo establecen las leyes nacionales, la empresa tendría algún trato especial si de estos estudios preliminares surgiera la posibilidad de tener que establecer permisos de exploración formales; y obviamente, disponibilidad para Misiones al cabo de 24 meses.

Además, de existir la posibilidad de desarrollar la actividad, necesariamente los misioneros deberán discutir sobre una ley que regule esta práctica en la provincia.