Premier israelí pide moderación a colonos tras expirar moratoria para construcción de asentamientos

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, instó el domingo a los colonos judíos a que actúen con moderación una vez que expire una moratoria a la construcción de asentamientos, un llamado que pareció orientado a continuar las negociaciones de paz con los palestinos. Los líderes de los colonos prometieron empezar a erigir la semana próxima cerca de 2.000 viviendas en la ocupada Cisjordania, donde Netanyahu impuso en noviembre, bajo la presión de Estados Unidos, una moratoria de 10 meses sobre los inicios de casas nuevas.

PD*29208500

Celebrando el término del congelamiento parcial, que expirará a la medianoche de hoy (2200 GMT), colonos y miembros del partido Likud de Netanyahu soltaron globos en el cielo en un acto en el asentamiento de Revava, en Cisjordania.
El presidente palestino Mahmoud Abbas amenazó con retirarse de las negociaciones, lanzadas en Washington el 2 de septiembre, si no se extiende la moratoria.
Netanyahu, cuya coalición está llena de partidos favorables a los colonos, se ha resistido a los llamados del presidente estadounidense Barack Obama para que la extienda.
Pero el líder israelí mantuvo abierta la posibilidad de limitar el alcance de la renovada construcción, un mensaje que pareció subrayar en un comunicado oficial.
«El primer ministro llama a los residentes en Judea y Samaria (Cisjordania) y a los partidos políticos a exhibir moderación y responsabilidad hoy y en el futuro (…) como (…) durante los meses del congelamiento», expresó la declaración.
Un funcionario palestino indicó que no hubo grandes avances en los esfuerzos de Estados Unidos para salvar a las negociaciones.
David Axelrod, un cercano confidente de Obama, dijo que los dos lados estaban trabajando con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, y con otros funcionarios de ese país para llegar a un acuerdo en el tema de los asentamientos.
«Esta noche pondremos esta decisión miserable de vuelta en el basurero de la historia», dijo Danny Danon, legislador del Likud en Revava.
Durante el fin de semana en Estados Unidos se realizaron extensas reuniones con funcionarios israelíes y palestinos para tratar de resolver la crisis.
«Están tratando de resolver esto, y confiamos en que lo lograrán», dijo Axelrod en el programa de ABC News «This Week with Christiane Amanpour».
«Hasta ahora no hay grandes avances», dijo a Reuters Nabil Abu Rdainah, portavoz de Abbas.
Pero el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, dijo que ahora más que nunca había posibilidades de que el proceso de paz se mantenga.
«Creo que la posibilidad de lograr un entendimiento mutuamente acordado sobre una moratoria es de 50 y 50», dijo Barak en una entrevista con la cadena BBC en Nueva York, donde se reunió con funcionarios estadounidenses.
Consultado por el diario árabe al-Hayat si declararía el fin de las negociaciones si la detención parcial no continuaba, Abbas dijo: «No, nosotros regresaremos a las instituciones palestinas, al comité de seguimiento (de la Liga) Arabe».
El se refería a un foro de la Liga Arabe que le dio la autorización para buscar negociaciones de paz directas con Israel.
Abu Rdainah dijo al periódico palestino al-Ayyam que Abbas había llamado a una reunión de la comisión de seguimiento «dentro de días» en El Cairo.
Más de 430.000 judíos viven en asentamientos en toda Cisjordania y el Este de Jerusalén, tierra capturada por Israel en la guerra de 1967.
Los asentamientos son uno de los problemas centrales que se bloquean un acuerdo de paz.