“El baile de los feos”: Tema nacional por denuncia de discriminación

La denuncia de un docente ante el Inadi por «discriminación» ante el «Baile de los Feos» que se realiza desde hace seis años en diferentes localidades del interior de Misiones disparó el debate público en torno de la fealdad y la belleza. El baile de este año está programado para el 9 de octubre, en General Alvear. «No veo el motivo de esta denuncia de la que me entero por los medios», apunta el intendente de Alvear Víctor Serdiuk comentando que «es un baile tradicional que se realiza por sexto año, los cinco años anteriores en otros municipios. Luego de esta defensa, el Intendente decició suspender el permiso que había dado para el uso de un playón municipal para la realización de la fiesta.

inadi

El organizador de la fiesta, el conductor radial Antonio Escobar, de FM Cristal, de la localidad de Oberá, dijo que «con los seis bailes de los feos que hice en las localidades de Leandro N. Alem. Panambí, Los Helechos, Alba Posse, entregué 24 sillas de ruedas. Es un baile totalmente solidario «, afirmó.

«A nosotros cuando nos lo vinieron a plantear nos llamó la atención el nombre. Vinieron a pedir el salón comunitario y mantuvimos una reunión con los dos concejales; nos informamos del funcionamiento de esta fiesta. Nos chocaba un poquito el nombre pero no encontramos nada que discriminara», señaló el Intendente.

Explicó «es un baile tradicional de las colonias al que va la gente que no tiene posibilidad de subir a un escenario en la Fiesta del Inmigrante, por ejemplo». Serdiuk manifestó que «lo debatimos mucho y finalmente les dimos nuestros auspicio pero no quiero que se toma como discriminación a nadie. La gente viene se anota en una planilla y lo hace por propia voluntad. Personalmente creo que nadie es feo», apuntó. No obstante dijo que «si acaso alguien se sintió mal, afectado, lo podemos considerar».

De su lado el delegado del Inadi Mariano Antón que en principio consideró «un horror» que se haya naturalizado un concurso que, por ejemplo, el año pasado eligió a una mujer enana como reina y a un hombre con labio leporino como el rey de los más feos, porque esa calificación se transforma luego «en una suerte de autorización de la sociedad a llamar feos a personas que son distintas o tienen discapacidades».

No obstante, dijo que buscarán «conciliar posiciones entre el docente que formuló la denuncia y las autoridades municipales, junto a los organizadores del evento, porque siempre buscamos desactivar conflictos. Después veremos cómo seguir avanzando». Antes había admitido que ciertamente son discriminadores los concursos de belleza de los que tradicionalmente participan mujeres, afirmando que «han ido cambiando cada vez más». Inclusive el organismo intervino cuando en las condiciones se discriminaba a madres solteras o mujeres casadas.