«No debe haber retroceso», explicó el ex presidente de Brasil, Lula da Silva. Además, aclaró que para su país es importante «que sea elegido el candidato que Cristina busca para su sucesión». De esta manera, y tal como lo hizo con Néstor Kirchner en 2003, Lula decidió hacer pública su posición.
«Voy a decir una cosa de todo corazón. Voy a contestar la pregunta a corazón abierto. Tengo una relación muy digna y muy respetuosa con la Argentina. Comprendo perfectamente el papel de la Argentina. Tuve una relación extraordinaria con Néstor Kirchner, y también la tengo con Cristina. Entonces desde Brasil obviamente yo hincho para que Cristina consiga que sea elegido el sucesor que ella quiere ver en la Presidencia. Y más todavía cuando el sucesor es Scioli. Yo hincho para que Scioli gane las elecciones», con esa claridad, Luiz Inácio Lula da Silva expresó su respaldo a la fórmula del Frente para la Victoria de cara a los comicios del mes de octubre.
El ex presidente de Brasil justificó su posición al explicar: «Quiero que gane las elecciones alguien que quiera mantener una buena relación con Brasil. Alguien que vea a Brasil como socio y no como adversario. Que quiera acrecentar la relación comercial, política y científica entre los dos países».
«Por eso no debe haber retroceso. Ya sufrimos la era militar. Ya vivimos la etapa de Carlos Menem y Fernando Henrique Cardoso, cuando fueron desmontados el Estado argentino y el Estado brasileño. Después pasamos por momentos de dificultades pero más tarde vino la bienaventuranza para nuestros pueblos. Hoy el momento es difícil. Ahora tenemos que buscar más que nunca esa aproximación», amplió Lula.
En una entrevista que publica este domingo el diario «Página 12», el ex presidente brasileño demandó que «que gane alguien que quiera una buena relación con Brasil”.
Esta semana Lula visitará Argentina y se encontrará en varias oportunidades con Daniel Scioli, a quién conoce desde el año 2003. Entre otras cosas, juntos irán a José C. Paz para inaugurar un UPA, una Unidad de Prevención y Asistencia en salud. Además, estarán en La Matanza y Lula recibirá dos doctorados honoris causa, uno de la universidad local y otro de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo que conduce Nicolás Trotta. Juntos estarán con Cristina Fernández de Kirchner en una agenda que todavía está siendo supervisada.