Vélez y Estudiantes sacan chapa de candidatos en el fútbol argentino

Vélez y Estudiantes demostraron por qué son candidatos al título.Boca Juniors no arranca. River Plate suma sin jugar bien y Racing Club quiere prenderse en la discusión grande. Principales conclusiones que dejan las dos primeras jornadas del torneo Apertura argentino. Mirá los goles!!!

Estudiantes Vélez candidatos

Banfield, uno de los cinco líderes junto con Vélez, Estudiantes, Racing y River, también ha dejado un sólida imagen pese a que se han marchado del equipo algunas de sus principales figuras, como el colombiano James Rodríguez y el internacional uruguayo Sebastián Fernández.

Apenas dos jornadas bastaron a Vélez y Estudiantes, los dos conjuntos más regulares de las últimas temporadas, para presentar credenciales de candidatos en un Apertura igualado a tal punto que en sólo uno de los 19 partidos disputados hasta ahora hubo más de un gol de ventaja entre un equipo y otro.

Vélez, que solamente sumó al medio Augusto Fernández, ha mantenido la base del equipo de los últimos torneos, que destaca por su solidaridad colectiva y un poderío de ataque quizás único en el fútbol argentino: el que le da el tridente Maxi Moralez, Juan Manuel Martínez y el uruguayo Santiago Silva.

Lo mismo ocurre con el Estudiantes de Juan Sebastián Verón, que pese a haber perdido a su goleador, Mauro Boselli, fichó al uruguayo Hernán Rodrigo López, pieza clave en la victoria del domingo ante Quilmes por 2-0.

Plan de juego, equilibrio en todas las líneas, buen pie en la mayoría de sus jugadores y el plus que aporta ‘la Brujita’ Verón son los condimentos que el elenco de la ciudad de La Plata aporta al torneo.

Boca, que desde que ganó el Apertura 2008 ha ingresado en un laberinto que por el momento no tiene salida, ha pagado en estas dos jornadas el precio de un importante y necesario recambio que lidera Claudio Borghi, técnico del último campeón, Argentinos Juniors.

Portero nuevo, defensa completamente nueva y sistema táctico nuevo (ahora defiende con línea de tres y ataca con dos tanques), sumado a la baja por lesión de Juan Román Riquelme, suponen obstáculos que el equipo más popular del país aún no ha podido asimilar.

El sábado comenzó ganando con un gol de Lucas Viatri y concluyó con derrota tras un doble error del árbitro Sergio Pezzotta, quien primero convalidó el empate de Racing en posición adelantada y después no expulsó por una violenta entrada al paraguayo Marcos Cáceres, quien en el segundo tiempo anotó el 1-2 definitivo.

Sin los resultados a la vista podría decirse lo mismo de River, aunque con la gran diferencia de que el conjunto de Ángel Cappa, apremiado por el descenso como nunca en su historia, ha sumado seis puntos de seis posibles.

Sin merecerlo y gracias a un gol en el minuto 90, River venció a Tigre por 1-0 en su estreno en el torneo y este domingo repitió resultado a domicilio ante el Huracán, partido en el que al menos hizo una buena demostración en la primera etapa.

Aunque a los tumbos, Racing Club parece querer prenderse en la conversación por el título tras haber concretado los mejores fichajes de sus últimos años, entre ellos el del colombiano Giovanni Moreno, quien apenas mostró pinceladas de su calidad ante Boca en su primer encuentro en el fútbol argentino.

Independiente y San Lorenzo, los dos restantes grandes, han perdido calidad en sus plantillas respecto a la temporada pasada, lo mismo que Argentinos Juniors, que desarmó su equipo tras conseguir una nueva estrella.